Estados
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan renuncia del fiscal de Morelos

Acusan montaje en la detención de presunto asesino de Samir Flores

Javier N está en la cárcel desde julio de 2020 acusado de otros delitos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2021, p. 30

Cuernavaca, Mor., El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala exigió la renuncia inmediata de Uriel Carmona Gándara, fiscal general del estado, porque armó un montaje de la aprehensión de Javier N, pues no fue detenido el jueves, sino que ha estado en la cárcel desde julio de 2020 acusado de otros delitos.

Juan Carlos Flores Solís, abogado del frente, explicó que lo que vemos es todo un montaje en la detención, porque mientras el fiscal señala que lo detiene el jueves pasado, él ya tenía más de un año preso.

De acuerdo con el abogado defensor, el jueves pasado, un juez giró la orden de captura contra Javier N, acusado de ser uno de los tres hombres identificados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de participar presuntamente en el asesinato del activista Samir Flores Soberanes, el 19 de febrero 2019.

Sin embargo, el indiciado estaba preso en la cárcel distrital de Cuautla enfrentando un proceso penal distinto que incluso va en la etapa intermedia.

De acuerdo con Flores Solís, esta no es la única vez que Javier N ha estado recluido, pues en septiembre del 2019 (siete meses después del asesinato de Samir Flores), fue acusado de secuestro, extorsión y tráfico de drogas, pero salió libre.

En julio de 2020 también fue detenido, y en ninguna de las dos veces, el fiscal Carmona solicitó una orden de aprehensión en su contra, al contrario, lo protegió de participar en el homicidio del ambientalista.

También dijo que incluso hay una detención anterior a septiembre de 2019, meses después de lo de Samir, pero lo dejaron libre pese que la FGE ya tenía identificados a tres de los supuestos asesinos materiales.

Señaló que los testimonios en los que se basó la formulación imputación contra Javier N, son declaraciones del día de los hechos de familiares, vecinos, y un policía municipal de Temoac, que según fuentes declaró al mes del homicidio de Samir.

Anuncian la captura cuando se les antoja

Flores Solís precisó que con los elementos que tenían desde abril de 2019, dos años y meses después solicitan la orden de aprehensión, lo que nos indica que es oportunismo del fiscal, (porque) hacen el anuncio de la captura en el momento en que se les antoja, cuando lo pudieron haber detenido mucho tiempo antes, pues había una exigencia muy grande de justicia para Samir a nivel nacional e internacional.

Por estas inconsistencias, el frente acusó a Uriel Carmona Gándara de haber sido omiso al no solicitar una orden de captura desde antes contra Javier N y los otros dos acusados.

El abogado criticó que el fiscal “anuncia con bombo y platillo una detención de alguien que no tiene peligro de fuga, que está detenido (desde hace un año). Es una completa irresponsabilidad, pero más es complicidad, pues se ve que él mismo estaba obstruyendo, dilatando el proceso de persecución judicial contra los asesinos de Samir.