Capital
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En operativo conjunto, SSC, Marina y fiscalía detienen a tres de la banda de Canchola
Foto
▲ Una mujer y dos hombres, presuntos integrantes del grupo delictivo de Lenin Canchola, fueron detenidos en la alcaldía Álvaro Obregón con varias dosis de narcóticos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2021, p. 34

La ejecución de tres órdenes de cateo permitió la detención de igual número de presuntos integrantes del grupo delictivo de Lenin Canchola y el aseguramiento de varias dosis de posibles narcóticos, un arma de fuego y una báscula gramera en calles de la demarcación Álvaro Obregón, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina y elementos de la Fiscalía General de Justicia, aseguró tres inmuebles ubicados en las colonias El Paraíso y Santa Fe, posiblemente utilizados para la distribución, venta y almacenamiento de droga.

De acuerdo con investigaciones de gabinete y campo, policías tuvieron conocimiento de que los habitantes de dichos inmuebles, al parecer se dedicaban a la extorsión de taxistas y comerciantes de la zona.

Con patrullajes fijos y semifijos se ubicaron los inmuebles de los que salían e ingresaban personas de manera inusual y se dio seguimiento a la información recabada por personal de la Secretaría de Marina que refería una célula delictiva dedicada a la compra y venta de droga.

Los datos de prueba obtenidos permitieron a un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) solicitar a un juez de control las órdenes de cateo, las cuales fueron ejecutadas en las calles Pueblo Nuevo y Dominicanos.

En el operativo conjunto fueron detenidos dos hombres, quienes se identificaron como Sergio N y Emmanuel N, así como Saraí N, a quienes les aseguraron 91 envoltorios con mariguana, tres frascos con cocaína y dos frascos con 20 bolsitas de cocaína.

También les fue decomisada documentación diversa de las extorsiones cobradas y por cobrar, un arma de fuego y una báscula gramera, que junto con los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo.

El representante social continúa con la integración de la indagatoria y en las siguientes horas determinará la situación jurídica de los detenidos.

La dependencia destacó que en el despliegue operativo, tanto el personal de la SSC, FGJ y la Secretaría de Marina procedió en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.