Capital
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Minisúpers, los más atracados

Bajaron delitos contra comercios en el segundo trimestre: Canaco

Alcaldías Tláhuac, Cuauhtémoc e Iztapalapa, con la mayor incidencia delictiva, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2021, p. 34

De acuerdo con el estudio de seguridad correspondiente al segundo trimestre de 2021, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México, 14.5 por ciento de los comercios registraron en abril, mayo o junio por lo menos un hecho ilícito, lo que indica un decremento de 5.2 puntos porcentuales respecto del cuarto trimestre de 2019.

De acuerdo con el estudio, las tres demarcaciones que presentaron mayor incidencia delictiva en ese lapso fueron Tláhuac, con 25.7 por ciento, seguida de Cuauhtémoc, con 24.1 por ciento, e Iztapalapa, con 20.9 por ciento.

Añade que 4.2 por ciento de los comercios entrevistados en la alcaldía Milpa Alta manifestaron haber sido víctimas de la delincuencia, ubicándose como la alcaldía de menor incidencia delictiva.

El estudio agrega que el giro con mayor incidencia delictiva fue el minisúper (tienda de conveniencia), con 65.2 por ciento, seguido del giro de computación, con 60 por ciento; farmacias, con 39.5 por ciento; abarrotes detallistas, con 30.7 por ciento, y electrónica (celulares y accesorios), con 29.6 por ciento.

Para el presente estudio se retomaron los 25 giros comerciales que representan 80 por ciento de los establecimientos mercantiles que operan en la Ciudad de México. La metodología tiene un nivel de confianza de 95 por ciento, precisó la Canaco.

Una vez concluido el segundo trimestre de 2021, la Canaco local retomó el estudio de seguridad en el comercio, el cual se había suspendido a causa de la pandemia del Covid 19 en el primer trimestre de 2020.