Política
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan docentes del CCH inestabilidad laboral
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2021, p. 14

Profesores de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM exigieron al director general Benjamín Barajas Sánchez mejorar las condiciones laborales y le reiteraron su inconformidad sobre la manera en que se conformaron recientemente las comisiones dictaminadoras para la asignación de plazas.

En una reunión virtual que sostuvieron más de 80 académicos con el director general de CCH, también presentaron dos casos de docentes despedidos y la no recontratación de 12 más.

Miguel Rangel Aguilera, profesor de asignatura del CCH Naucalpan, expuso que aproximadamente 70 por ciento de los académicos no tienen estabilidad laboral, ya que son recontratados cada semestre, lo que además genera retrasos en el pago de sus salarios por los trámites administrativos.

Respecto a la conformación de las comisiones dictaminadoras, indicó que en la reunión –que duró casi tres horas–, se señaló que las elecciones del 25 de septiembre pasado para elegir a los representantes fueron muy apresuradas, se resolvieron en una semana y se seleccionó a los mismos de siempre, porque no dieron tiempo de que la gente se inscribiera ni de que expusiera sus proyectos.

Recordó la importancia de las comisiones al encargarse de vigilar los procesos de exámenes de oposición para obtener plazas. Agregó que en el encuentro, realizado el martes pasado, los docentes plantearon la necesidad de incrementar sus salarios y la entrega de un bono Covid en reconocimiento a su labor durante la pandemia.

Por otra parte, estudiantes de la Preparatoria 5 convocaron a un paro de actividades, debido al actuar de la directora Velia Carrillo, quien, dijeron, no se comprometió con las demandas de la comunidad estudiantil y porque no resolvió los puntos del pliego petitorio de 2019, como tener una abogada con perspectiva de género.