Política
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zerón perpetró actos de tortura, dice carta de AMLO al premier israelí

Hacen público el contenido de la misiva que pide la extradición del ex titular de la AFI

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2021, p. 6

En la carta enviada el pasado 23 de septiembre a Naftali Bennet, primer ministro de Israel, para solicitar la extradición de Tomás Zerón, el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que el funcionario operó desde los más altos niveles del orden federal la colusión criminal que derivó en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cometida hace siete años.

Zerón, entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de obtener testimonios de implicados por medio de la tortura y fue imputado por un juez a través de una orden de aprehensión ratificada por la Interpol.

El Presidente fue notificado ayer sobre la entrega de la carta, en la cual respalda la investigación de la FGR y todo el proceso judicial en contra del ex jefe de la AFI, quien huyó a Israel desde agosto de 2019. Al respecto, comentó a la prensa: queremos la cooperación, el apoyo del gobierno de Israel, porque se trata de una persona que llevó a cabo actos de tortura, de graves violaciones de derechos humanos.

Al mismo tiempo ratificó la transparencia en el caso y prometió dar a conocer, sin limitar datos, los informes del Ejército disponibles en su administración y buscar los originales de los generados en el sexenio pasado, que fueron publicados de manera parcial.

No vamos a ser rehén de nadie, porque no establecemos relación de complicidad con nadie. Llegué a la Presidencia con el apoyo del pueblo, soy libre y no tenemos nada que ocultar, advirtió.

La instrucción de transparencia de los documentos de Ayotzinapa fue cumplida horas más tarde por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien dio lectura a la carta en la cual se hace notar a Bennet el clamor de justicia de los padres y madres de los jóvenes.

“En razón de lo anterior y con toda la atención y el respeto que me merecen la República de Israel y sus autoridades, me dirijo a usted para solicitarle su valiosa atención en este proceso de extradición que es prioritario para nuestro país.

Le manifiesta reconocimiento por su sensibilidad y solidaridad para un caso que ha lastimado a los mexicanos y cuya resolución es esencial para devolver la transparencia y la justicia a la vida pública del país, así como la reparación del daño para las víctimas directas y para centenas de familias que exigen justicia.