Política
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan morenistas mofas y descalificaciones de Aznar

Dichas expresiones no representan nada, señala Ebrard

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2021, p. 5

El grupo de Morena en el Senado rechazó y condenó las expresiones de burla del ex presidente español José María Aznar y del Partido Popular (PP) en contra de Andrés Manuel López Obrador y el pueblo de México.

Las mofas y descalificaciones al Ejecutivo federal se estrellan en un baluarte construido por un pueblo digno y orgulloso de su pasado indígena, que es el pueblo mexicano, resaltaron los morenistas, quienes aseguraron que no les extraña la presencia de Felipe Calderón en el congreso del PP en España, donde participó también de los insultos al gobierno de México.

En tanto, interrogado en Querétaro al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sólo indicó que dichas expresiones no representan nada.

También al salir de la toma de protesta del nuevo gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, fue escueta y dijo únicamente que no le gustaron nada los comentarios de Aznar, quien se burló del presidente López Obrador y rechazó que España deba pedir perdón por los excesos cometidos durante la Conquista.

Sin embargo, los senadores de Morena firmaron un pronunciamiento en el que señalan que los dichos de Aznar deben tirarse a la basura, porque además de reprobables, son la expresión más pura del racismo y la xenofobia.

Las burlas de Aznar, consideraron, solamente muestran a un político en decadencia. ¿Quién le dijo a él que debería pedir perdón? ¿Todavía se cree presidente de España?

En lugar de burlarse y descalificar al gobierno democrático del presidente López Obrador, Aznar, que representa el sector más ultra del PP, debiera lavar la vergüenza histórica de haber apoyado la segunda guerra de Irak, basándose en informes falsos. Ya se le olvidó que hace años lo sacaron de la presidencia por incompetente, insistieron los morenistas.

José María Aznar debería tomar el gran ejemplo de humildad del papa Francisco, quien hace unos días emitió un pronunciamiento en relación con la evangelización, en el que se pronunció por sanar las heridas, cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias y construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de intereses particulares, las tensiones y los conflictos.

Los senadores de Morena aclararon que pese a las inaceptables y reprobables expresiones del conservador Aznar, ninguna ofensa en contra del Presidente logrará modificar la profunda cercanía y hermandad que tienen México y España.