Estados
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bonilla critica a CFE por cortar servicio a acueducto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2021, p. 26

Mexicali, BC., El gobierno de Baja California, encabezado por el morenista Jaime Bonilla Valdez, calificó de drástica, unilateral y precipitada la decisión de la Comisión Fede-ral de Electricidad (CFE) de suspender a partir de ayer el servicio de energía eléctrica al acueducto Río Colorado-Tijuana por una deuda de 163 millones 193 mil 181 pesos que la Comisión Estatal del Agua tiene con la empresa desde el 1º de agosto.

El secretario estatal para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Salomón Faz Apodaca, manifestó que esta medida afecta la vida y derechos humanos de alrededor de 2 millones 500 mil bajacalifornianos de ciudades de la Zona Costa de la entidad.

Sin embargo, el funcionario dio a conocer que en la presa El Carrizo hay líquido para otorgar el servicio durante 40 días a los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y parte de Ensenada, por lo que la población no debe preocuparse por el desabasto.

Añadió que la CFE justificó esta medida en el “apego a los procedimientos, lineamientos y normas vigentes contemplados en la ley", pero omitió mencionar cobrosindebidos por 166 millones de pesos derivados de un cargo por potencia, improcedencia avalada por la Comisión Reguladora de Energía y que ha quedado sin respuesta por la paraestatal.

Faz Apodaca aseguró que se atenderá la problemática con responsabilidad y exhortó a las autoridades de la CFE a agotar soluciones viables para solucionar este asunto.

Por su parte, Bonilla Valdez manifestó en su videoconferencia diaria, que salieron de debajo de las piedras los críticos, pero sería indebido e irresponsable por parte de su administración, sabiendo que no se debe ese dinero, pagarlo.

Indicó que desde hace un año su gobierno ha intentado aclarar con la compañía un sobrecobro el cual no se puede ignorar, razón por la que consideró que no hay deuda pendiente.

Al respecto, la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila, emanada de Morena, manifestó que durante las mesas de transición se les hizo ver esta situación y el peligro que existía de que esto llegara a suceder.