Economía
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pedidos en manufactura, 12 meses arriba de la media
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2021, p. 21

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en 52.6 puntos en septiembre, con lo que sumó 12 meses por arriba del nivel de 50 puntos, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La medición avanzó 0.36 puntos con respecto al mes anterior inmediato, gracias a las alzas observas en rubros como la producción esperada, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en septiembre el componente referente al volumen esperado de pedidos se ubicó en 53.5 puntos, lo que representó una reducción mensual de 0.17 puntos.

El del volumen esperado de la producción se colocó en 53.7 puntos, dato que se tradujo en un aumento de 0.25 puntos.

El nivel esperado del personal ocupado descendió 0.04 puntos y se ubicó en 51.3 puntos.

El componente relativo a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores avanzó 2.30 puntos, pero aún se mantuvo en 49.5 puntos.

Mientras el de inventarios de insumos creció 2.01 puntos, para colocarse en 53.9 puntos.

Por subsector de actividad, el relacionado a minerales no metálicos y metálicas básicas tuvo el mejor desempeño al ubicarse en 54.6 puntos, mientras el de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles observó el nivel más bajo al colocarse en 50.7 puntos.