Capital
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hospitalizados siguen a la baja

Continuará en amarillo la ciudad por dos semanas más
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2021, p. 30

La capital del país se mantendrá en semáforo amarillo epidemiológico por dos semanas más, pero a décimas de llegar a verde al continuar la mejoría en todos los indicadores de la pandemia de Covid-19, sobre todo en el número de hospitalizados.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, expresó que esto es posible gracias al nivel de vacunación alcanzado en la Ciudad de México, que este sábado llegará a una cobertura de 98 por ciento en la aplicación de la primera dosis para todos los adultos de 18 años y más, y de 74 por ciento que tendrán esquema completo, por encima de muchas ciudades del mundo.

Cumplimos con la promesa o el compromiso que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que en octubre, al menos todos tuvieran una dosis.

En un mensaje en sus redes sociales, la funcionaria afirmó que la urbe va hacia adelante, pues se podrán reactivar la economía, las actividades sociales, culturales y educativas plenamente, a la par que se iniciará una segunda etapa para cuidar la salud de los capitalinos en la que brigadas visitarán los domicilios para identificar a personas con comorbilidades.

Por la mañana, el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, detalló que la ciudad se quedó en 11 puntos en los indicadores de la pandemia, es decir, a uno del verde. Estamos ya muy cerca, fue por algunas décimas.

Refirió que en la capital permanecen mil 466 personas hospitalizadas, es decir, 211 menos en comparación con la semana anterior, por lo que se llega a números similares reportados a principios de mayo, cuando se registró el momento más bajo de la pandemia.

Dijo que los ingresos hospitalarios se han reducido en 68 por ciento respecto al pico más alto de la tercera ola, con un promedio diario de 110, lejos de los 2 mil 371 reportados el 14 de agosto.

Respecto a los casos activos, precisó que se tiene un registro de 18 mil, que comparados con los 66 mil registrados en el punto máximo de la pandemia representan una reducción de 73 por ciento, mientras la positividad se redujo de 19 a 9.9, es decir, casi 50 por ciento en el mismo periodo.

A su vez, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que por medio del programa Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar se han atendido a 63 mil 373 personas, 27.6 con sobrepeso, 21. 6 obesidad, 10.8 diabetes y 7.8 por ciento hipertensión arterial.