Capital
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la marcha de hoy amurallan edificios y negocios en Centro Histórico
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2021, p. 29

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) colocaron ayer vallas metálicas frente a la Catedral Metropolitana con miras a las movilizaciones que se realizarán este sábado para recordar la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, mientras trabajadores de restaurantes y establecimientos dijeron que interrumpirán sus servicios, por lo que cerrarán las cortinas al paso del contingente.

Edificios como el Palacio de Bellas Artes, el Monte de Piedad, el Banco de México, el Hemiciclo a Juárez y locales comerciales como La Palestina e instituciones bancarias que se encuentran en la calle 5 de Mayo, permanecen literalmente amuralladas, al igual que la plaza comercial Parque Alameda, en la esquina de Juárez y Balderas con el fin de evitar que sean vandalizadas.

En años recientes, decenas de jóvenes que acuden con el rostro cubierto y vestidos de negro han sido protagonistas de desmanes y actos vandálicos al término de la manifestación.

Por su parte, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas anunció que la marcha –en la que participarán organizaciones sociales, populares y estudiantiles– partirá a las 16 horas de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, rumbo al Zócalo.

Llamado a evitar actos beligerantes

Tras los actos violentos que se han presentado en recientes movilizaciones, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, hizo un llamado para que este día, que se conmemora la matanza de estudiantes en Tlatelolco, se realice de manera pacífica y no haya confrontación.

Antes de su ingreso al Congreso capitalino, donde acudió en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la toma de protesta de los 16 alcaldes, dijo que han estado en reuniones con el Comité del 68, que cada año organiza la marcha, para evitar las agresiones, por lo que juntos decidieron hacer el llamado para que no se presenten este tipo de actos.

Agregó que el comité se deslindó de todo tipo de violencia, por lo cual esperan el acto de hoy se realice de manera pacífica y con respeto.

La SSC desplegará un dispositivo de seguridad en el que se incluyen medidas para proteger a participantes, transeúntes y a la población civil que se encuentre en esa zona.

El martes pasado, con motivo de la movilización por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, un total de 37 personas resultaron lesionadas por un grupo de mujeres que, con el rostro cubierto, incursionó de manera violenta en la movilización que realizaron diferentes agrupaciones feministas que partieron de diferentes lugares de la Ciudad de México y confluyeron en el Zócalo.

La dependencia detalló que ese día fueron lesionadas 27 mujeres policías, una trabajadora de la Secretaría de Gobierno y nueve peatones, de los cuales cinco fueron del sexo femenino y cuatro hombres.