Política
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declara el Senado el 17 de julio día nacional de los defensores ambientales
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2021, p. 6

El Senado aprobó por unanimidad una minuta que declara el 17 de julio Día Nacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales.

Los legisladores incorporaron el lenguaje incluyente en el que se visibiliza que las mujeres también son defensoras ambientales y que por ello pueden ser víctimas de ataques e incluso asesinadas.

En el documento se destaca que estos activistas son objeto de agresiones, con las que se pretende impedir, controlar y castigar el ejercicio de su facultad a promover los derechos humanos ambientales en sus comunidades o en el país. Asimismo, los senadores respaldaron la minuta que enviaron los diputados para incentivar medidas que prevengan y reduzcan las agresiones y criminalización de ese sector.

El texto refiere que el 21 de marzo de 2019, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó por unanimidad una resolución histórica para proteger a quienes se dedican a la defensa del medio ambiente.

Al presentar el dictamen, Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (PVEM), señaló que entre 2012 y 2019, fueron asesinados en México 83 activistas; en 2020, dos defensores de la reserva de la biosfera de la mariposa Monarca y, hace dos meses en Oaxaca, el ambientalista Jaime Jiménez Ruiz.

Destacó que el objetivo de establecer este día nacional es para visibilizar las violaciones de derechos humanos y someterlas al escrutinio público, para evitar que haya agresiones mortales e impunidad contra quienes defienden las selvas, bosques y cualquier ecosistema del país. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades mediante sus denuncias para impedir que aumenten las agresiones.