Estados
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Burócratas, taxistas y antiabortistas retienen a diputados
Foto
▲ Taxistas y trabajadores del gobierno de Colima retuvieron desde la madrugada del martes a diputados locales en el hotel Best Western, en el centro histórico, para evitar que aprobaran varias reformas, entre ellas a la Ley de Movilidad. Foto cortesía de Sarai Sánchez

Rechazo a reformas en Colima

Estamos secuestrados, denuncian legisladores

Juan Carlos Flores
Cabildo de Tijuana revoca acuerdo sobre manejo de agua potable
Accesos a Altamirano, bloqueados para evitar toma de posesión de edil

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Habitantes de Altamirano bloquearon ayer los tres accesos a la cabecera municipal para tratar de impedir la toma de posesión de la alcaldesa electa, Gabriela Roque Tipacamú, quien sucederá a su esposo, Roberto Pinto Kánter, ambos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Mireya Cuéllar y Antonio Heras
Elio Henríquez
Suspenden operaciones en mina que provocó deslaves en Jiutepec

No se podían edificar viviendas en la zona

No sólo dinamita, sino factores multifactoriales, las causas: edil

Comienzan trabajos para impedir nuevos derrumbes en el cerro del Chiquihuite

Tlalnepantla, Méx., Personal de la Junta Local de Caminos inició labores de desbaste en la ladera del cerro del Chiquihuite con la intención de demoler y retirar rocas, así como aminorar riesgos de derrumbes a la altura de las calles Excursionistas de Chimalhuacán y Alacranes, en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección. Ahí, un desgajamiento de peñas dejó el pasado 10 de septiembre un saldo de cuatro personas fallecidas, dejó inhabitables 11 viviendas y originó el desalojo de 286 familias.

Rubicela Morelos Cruz
Silvia Chávez González
Designan concejo temporal en el municipio de Zuazua

Monterrey, NL., El Congreso local designó ayer al concejo municipal de Zuazua, que gobernará la demarcación hasta las elecciones extraordinarias del próximo 7 de noviembre, como resultado de que la Comisión Estatal Electoral anuló los comicios de junio pasado por compra de votos. La legislatura estatal eligió a los diez regidores propietarios y a sus suplentes. La Comisión de Gobernación, que encabeza Sandra Pámanes, del partido Movimiento Ciudadano, presentó la propuesta para la integración del concejo, que fue aprobada por mayoría, con 36 votos a favor y tres en contra de los partidos Morena y Verde Ecologista de México.

Un muerto y tres lesionados por pugna en un predio en Tula

Tula De Allende, Hgo., Un enfrentamiento entre ejidatarios de San Pedro Alpuyeca y un grupo llamado Los Oaxacos dejó como saldo un muerto y tres heridos. La pugna se originó luego que esa agrupación fuera desalojada la semana pasada, mediante un ordenamiento judicial, del predio La Nopalera que invadieron en 2015. El combate inició al mediodía de ayer, cuando unos 50 campesinos de San Pedro se presentaron en el terreno, para limpiarlo con azadones, picos y palas. Entonces, una facción de Los Oaxacos agredió a los labriegos a pedradas y cohetones; después, dijeron testigos, individuos a bordo de dos camionetas dispararon armas de fuego contra los agricultores, dieron muerte a una persona e hirieron a tres ejidatarios.

Yolanda Chio y Raúl Robledo
Juan R. Montoya
Por llegada de aves migratorias reubican a patos en Cuautitlán

Cuautitlán Izcalli, Mex., Decenas de patos serán capturados y retirados del parque Espejo de los Lirios, debido a que su excesiva población podría afectar a las aves migratorias que cada mes de octubre comienzan a llegar del norte del continente americano para pasar el invierno en el Valle de México. La dirección municipal del medio ambiente anunció que los patos serán capturados con apoyo de la asociación civil Arca de Noé, y los reubicarán en la Hacienda de Zumpahuacán, localizada en el kilómetro 15 de la carretera Tenencingo-Zumpahuacán. Comentó que civiles abandonan en el parque a patos de origen asiático y gansos domésticos originarios de Europa, que se reprodujeron, lo que obligará a retirar a más de 60 palmípedos.

Silvia Chávez
Jesús Estrada y Alonso Urrutia
Indagan a 10 agentes de Cajeme por secuestro agravado

Cajeme, Son., Al menos 10 policías municipales son investigados por el delito de secuestro agravado y uno más, identificado como Jonathan Ernesto El Negro, fue detenido por la fiscalía estatal, dio a conocer Cándido Tarando Velázquez, director de Seguridad Pública de la localidad.

Tomas ilegales ocasionan fugas en Edomex y Jalisco

Dos fugas de combustible ocurrieron ayer, una de gas en el municipio de Ecatepec, estado de México, en donde 200 vecinos fueron desalojados, y otra de gasolina en Tala, Jalisco, ambas generadas por tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), informaron autoridades. No hubo reporte de lesionados ni detenidos.

Cristina Gómez Lima
Javier Salinas y Juan Carlos G. Partida
Muere trabajador arrollado en la México-Puebla
Foto
▲ Elementos de la Guardia Nacional Sector Caminos y personal de Caminos y Puentes Federales, acordonaron ayer la zona donde un trabajador murió atropellado y otro resultó con lesiones graves al ser embestidos por un vehículo cuando realizaban trabajos de bacheo a la altura del kilómetro 28.5 de la autopista México-Puebla, en territorio del municipio de Chalco. Foto Foto Cuartoscuro, información René Ramón, corresponsal