Política
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce Zaldívar trabajo del Ejército en beneficio del país

Se requiere gran compromiso de Estado para anteponer DH en el combate al crimen, subraya

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2021, p. 6

Se requiere un gran compromiso de Estado para anteponer los derechos humanos en el combate a la delincuencia organizada, señaló el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Al inaugurar, junto con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, el Primer conversatorio interinstitucional sobre el sistema penal acusatorio, Zaldívar reconoció el trabajo del Ejército Mexicano en beneficio del país y destacó el reto que las autoridades tienen para garantizar la seguridad asegurando el respeto irrestricto a las garantías fundamentales.

Las tentaciones de proceder de otra manera cuando se está combatiendo una delincuencia cada vez más violenta y desafiante no son pocas, pero se requiere gran compromiso de Estado y entereza para anteponer a todo ello los derechos humanos, subrayó el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal. Dijo que el Poder Judicial Federal desea conocer los retos, riesgos y desafíos que diariamente enfrentan las fuerzas armadas en la persecución de la delincuencia en territorio nacional.

A su vez, Sandoval afirmó que los integrantes del Ejército están conscientes de la trascendencia que tiene la formación y capacitación sobre el sistema de justicia penal para el respeto de las garantías fundamentales. De parte de los soldados de México, siempre tendrán disposición, amistad y cooperación para salvaguardar las libertades de cada mexicano; refrendamos el compromiso de seguir capacitándonos, concluyó.

Durante el conversatorio, mandos de la Sedena escucharán ponencias de jueces y magistrados en torno a temas de derechos humanos y el marco legal de la acción de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.