Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UE favorece al Frente Polisario y anula acuerdos comerciales con Marruecos
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2021, p. 27

Luxemburgo. El Tribunal General de la Unión Europea anuló ayer dos acuerdos comerciales con Marruecos sobre productos agrícolas y pesqueros, provenientes del Sahara occidental, en respuesta a los recursos presentados por los independentistas del Frente Polisario que alegan una supuesta explotación de los recursos sin el visto bueno de su población.

El tribunal general anula las decisiones impugnadas, decidiendo, no obstante, que sus efectos se mantengan durante cierto tiempo, señala el fallo, con la finalidad de preservar la acción exterior de la Unión Europea y la seguridad jurídica de sus compromisos internacionales.

La corte señaló que el Frente Polisario no tiene personalidad legal ante la ley nacional de cualquier Estado, aunque admitió que el grupo político es reconocido a nivel internacional como representante del pueblo del Sahara occidental.

La decisión judicial añadió que el Consejo Europeo no tuvo en cuenta todos los factores pertinentes relativos a la situación del Sahara occidental y consideró, de manera equivocada, que disponía de un margen de apreciación para decidir si cumplía la exigencia de que la población expresara su consentimiento.

El canciller de Marruecos, Naser Burita, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, prometieron adoptar las medidas necesarias para asegurar el marco jurídico que garantice la continuación y estabilidad de las relaciones comerciales. El Frente Polisario consideró que la decisión del tribunal constituía una victoria.

En España, la Audiencia Nacional revocó la decisión del juez Santiago Pedraz de archivar la querella presentada contra Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, por presuntos delitos de genocidio debido a un error procesal, al considerar que el caso debió tramitarse como procedimiento ordinario y no abreviado.

En tanto, cientos de migrantes trataron de llegar al enclave español de Ceuta desde la ciudad marroquí de Castillejos después de que circularon mensajes sobre un relajamiento de los controles de seguridad.