Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Merkel y Laschet felicitan a Scholz por su victoria en comicios de Alemania
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2021, p. 27

Berlín. La canciller federal alemana, Angela Merkel, felicitó al líder del Partido Social Demócrata (PSD), Olaf Scholz, por su éxito en las elecciones del domingo pasado, informó ayer el servicio de prensa del gobierno.

El derrotado candidato conservador a la cancillería alemana, Armin Laschet, de la Unión Cristiana Demócrata (CDU), también felicitó al socialdemócrata por carta, pero afirmó que aún tiene posibilidad de convertirse en canciller si logra aliarse con los otros partidos que aumentaron su votación: los Verdes y los Liberales.

Según información a la que tuvo acceso Dpa, tras la reunión de su partido en Berlín el pasado lunes, el candidato de la alianza conservadora entre la CDU y su filial de Baviera, la Unión Cristiana Social (UCS,) felicitó a todos los partidos que ganaron en número de votos en relación a los comicios previos. Laschet fue criticado por no felicitar a Scholz tras las elecciones.

La alianza CDU/UCS cayó en picada al obtener sólo 24.1 por ciento de votos en las elecciones federales, mientras el PSD se convirtió en la fuerza más votada, aunque por escaso margen, con 25.7 por ciento. Los Verdes quedaron en tercer lugar, con 14.8 por ciento y a continuación se ubicó el partido Demócrata Liberal con 11.5 por ciento.

Laschet defiende desde el domingo la legitimidad de su partido para negociar con los Verdes y los Liberales las posibilidades de formar mayoría, pese a los malos resultados obtenidos en las urnas por los conservadores.

Los socialdemócratas han dicho que desean formar un Ejecutivo de coalición con ecologistas y liberales, con Olaf Scholz como canciller.

Dirigentes de los Verdes y de los Liberales se reunieron el martes por primera vez para ver cuáles son sus puntos de acuerdo y negociar después una alianza con la CDU, o más probablemente con el SPD; y ayer publicaron una selfi que se volvió viral en que se les mostraba sonrientes.

Sin embargo, los Verdes y los Liberales ocupan extremos opuestos del espectro político, pues los primeros son ecologistas y los segundos proempresariales, por lo que están en desacuerdo en muchos asuntos importantes, desde las finanzas hasta la protección del clima.