Deportes
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece tensión por protocolos Anti-Covid

La NBA golpeará el bolsillo de jugadores no vacunados
Foto
▲ Tras la nueva medida, los Nets de Brooklyn corren el riesgo de perder a su estrella Kyrie Irving, pues el jugador se ha negado a aclarar su posición respecto de la vacuna.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2021, p. a12

Los Ángeles., Los jugadores de la NBA que se pierdan partidos por incumplir normativas locales contra el Covid-19 dejarán de percibir el sueldo correspondiente a esos juegos, advirtió la liga estadunidense de basquetbol, tras dar a conocer los protoco-los tentativos de salubridad para la nueva temporada.

La medida implica, por ejemplo, que basquetbolistas sin vacunar de equipos de ciudades como San Francisco o Nueva York, donde se exige la inmunización completa para eventos bajo techo, corren el riesgo de ver reducido su salario anual a la mitad, como mínimo.

Cualquier elemento que elija no cumplir con los mandatos locales de vacunación no recibirá el pa-go de los partidos que se pierda, dijo el portavoz de la NBA, Mike Bass.

El aviso se produce en medio de tensiones entre la Liga y una minoría de jugadores que se han negado por el momento a inocularse contra el coronavirus.

Dentro de esa grupo, que se estima en 10 por ciento del total de jugadores, se incluye el base Kyrie Irving, estrella de los Nets de Brooklyn, quien a principios de esta semana no pudo acudir a la presentación a medios de la franquicia y, entrevistado por videoconferencia, se negó a aclarar su posición respecto de la vacuna.

Los Nets, uno de los equipos favoritos al título, corren así el riesgo de no poder contar con Irving para sus partidos en Brooklyn, Nueva York.

En San Francisco, California, las regulaciones locales contra la pandemia podrían dejar también fuera de la mitad de juegos a Andrew Wiggins, alero canadiense de los Warriors de Golden State, quien solicitó una exención religiosa para eludir la vacuna, pero le fue denegada por la NBA la semana pasada.

De acuerdo con el borrador de reglas, aquellos jugadores no vacunados tendrán que someterse a pruebas más frecuentes y enfrentarán más restricciones respecto de sus compañeros inmunizados.

Entre esas limitaciones, los jugadores sin la dosis no podrán comer en las mismas salas que sus compañeros y personal inmunizado, y sus casilleros deberán estar alejados de aquellos pertenecientes a quienes sí recibieron la inoculación.

Además, tendrán que portar mascarillas y mantenerse a dos metros de distancia del resto de las personas en las reuniones.

Igualmente, los no vacunados tendrán que mantenerse en sus residencias cuando estén en sus ciudades y deberán permanecer en las instalaciones del hotel cuando estén de visita.

En ambos casos hay excepciones permisibles, como ir a la tienda o llevar a los hijos a la escuela, pero no podrán visitar lugares de al-to riesgo, como restaurantes, bares, clubes, centros de espectáculos y reuniones bajo techo.