Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fondo de Cultura Económica entrega colección 21 por el 21 para leer en sedes diplomáticas
Foto
▲ El Fondo de Cultura Económica entregó paquetes de su colección 21 por el 21 destinados a las representaciones diplomáticas en el extranjero.Foto tomada de la cuenta de Twitter del canciller Marcelo Ebrard
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2021, p. 5

El libro es un recordatorio de la condición humana, señaló Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante la entrega de la colección 21 para el 21 del Fondo de Cultura Económica (FCE) a representantes de la cancillería el día de ayer y donde se adelantó que hay la posibilidad de una nueva serie, ahora de 22 autores latinoamericanos, para el próximo año.

Cuando estás fuera, un libro de éstos puede ser todo, afirmó ayer el canciller en la ceremonia en el salón José María Morelos y Pavón de la SRE. Es una gran colección, se las recomiendo mucho, tiene una selección muy interesante, no son los textos que esperarías encontrar, los que ya conoces, que es lo que la hace más valiosa.

Ebrard recibió de manos de Paco Ignacio Taibo II un paquete de libros como los que se han comenzado a distribuir. Luego, fue el momento de la fotografía oficial del acto al que también asistieron algunos embajadores en la sede de la cancillería, ubicada en la avenida Juárez, en el Centro Histórico.

El secretario mencionó que el FCE es una de las mejores iniciativas de México que permite reconstruir con nuevos bríos nuestra visión y presencia en el mundo, en una lucha por recuperar el pensamiento gracias a una red global cada vez más activa y que vincula la historia, la literatura, la ciencia y el arte de nuestro país.

El director general del FCE celebró que se trata del lanzamiento masivo, nunca visto en América Latina, de una colección de regalo para los ciudadanos de 21 libros, con un tiraje de 2 millones de cien 100 ejemplares, con un reparto gratuito que cubra de manera más eficiente posible el contacto entre el gobierno, el fomento a la lectura y los ciudadanos.

El trabajo conjunto con la SRE propone hacer llegar ejemplares a los consulados de Estados Unidos, de ser posible los de Canadá, con libros en el mostrador para que quien vaya a un trámite pueda leer un rato o llevárselo prestado. Luego, dotar a todas las embajadas de un ejemplar para su biblioteca, y un tercer caso, si hay algo que hace al libro balsámico es llegar a mexicanos que están fuera de su país, donde el umbilical que podemos construir es un libro, para fortalecer la mexicanidad a distancia.

La colección conmemorativa por los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, 500 de la Conquista y 200 de la consumación de la Independencia es una de las grandes iniciativas que realiza el FCE. Se incluyen 21 títulos fundamentales de destacados escritores mexicanos, entre ellos Manuel Payno, Rosario Castellanos, Mariano Azuela, Amparo Dávila, Emilio Carballido y Juan Villoro.

Su realización planteó conseguir derechos, así como un balance entre literatura, poesía, teatro, representación de los tres momentos históricos de la Independencia, la Reforma y la Revolución en el marco propuesto por el presidente López Obrador. ¿Se puede cambiar la manera de leer de este país? Yo digo que sí, estamos dando un salto hacia la república de los lectores, consideró Taibo II.

La distribución, dijo, ha sido un delirio porque es necesario llegar a los jóvenes para decirles que esos títulos son un pedazo de México e incentivar la lectura y acercarse a adultos mayores que han vuelto a leer en el proceso de la 4T pero por razones de dinero y aislamiento no están recibiendo libros. El objetivo es amplio, incluye a estudiantes de una escuela secundaria en la costa veracruzana, llegar hasta el desierto en la zona de Zacatecas, así como a clubs de lectura. Ahora, también más allá de las fronteras.

Taibo II informó que el libro 22 ya viene en camino y que hay la posibilidad de hacer 22 para el 22, que sería una colección latinoamericana que requeriría un pacto con países en los que el FCE tiene sucursales y donde hay potentes industrias editoriales.