Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre Filah con entrega del premio editorial Antonio García Cubas

En futuras ediciones reconocerá también la producción digital en cada categoría

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2021, p. 4

En la apertura de la 32 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (Filah), en formato híbrido, se entregó el Premio Antonio García Cubas a la labor editorial. Entre los galardonados destacan, en la categoría Libro de Arte, Célebres y anónimos, de Rodrigo Moya, Vestalia Ediciones; mientras El otro virus, de Elena Poniatowska, Javier Rivas y Fernando Robles, Ediciones Tecolote, recibió mención honorífica.

En la categoría Catálogo resultó ganador Vicente Rojo, 80 años después: Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos Veracruz, junio-julio de 1939, de Amanda de la Garza, Marco Barrera Bassols, Javier Garciadiego y Adolfo Martínez Palomo, editado por El Colegio Nacional.

Para la presente edición del premio, que tiene nueve categorías, se recibieron 81 títulos, de parte de 35 editoriales. Se otorgaron nueve premios y ocho menciones honoríficas. Ana Lilia Cepeda, presidenta del jurado, hizo hincapié en la virtud por haber logrado salir a la luz en medio de un año complejo y de incertidumbre debido a la pandemia que nos ha tocado vivir.

Para fortalecer el premio, el jurado hizo varias recomendaciones a ser incluidas en la convocatoria del próximo año. Primero, es indispensable que todos los títulos inscritos incluyan en la página legal los créditos editoriales, sin excepción. Había títulos que tenían derecho a un reconocimiento, o quizá el premio mismo; no obstante, en vista de que se trata de un premio editorial, nos vimos en la lamentable necesidad de no considerarlos, precisó Cepeda.

Se sugirió que en las próximas ediciones del premio la participación de los libros sea en soporte impreso y digital en las mismas categorías. Es decir, que se abran en cada categoría dos secciones: títulos publicados en soporte digital e impreso, ya que el jurado estimó indispensable que el premio se actualice en este terreno.

También se pidió que quienes concursen sean más acuciosos en la selección de la categoría en la que inscriben sus obras. El jurado tuvo que reubicar varios para que tuvieran mayores posibilidades de ganar.

En el acto efectuado en el Auditorio Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, se recordó con un video a los compañeros que se han ido desde marzo de 2020. Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hizo votos para que en 2022 se pueda contar con estantes físicos para las casas editoras.

La presente edición está dedicada a la memoria del antropólogo Guillermo Bonfil Batalla (1935-1991), quien dirigió el INAH de 1971 a 1976, y fue uno de los principales impulsores de la reflexión crítica sobre el indigenismo mexicano del siglo XX, señaló Prieto. La feria cuenta con más de 200 actividades, entre presenciales y virtuales, y la participación de más de 40 editoriales. Los invitados de honor son Ecuador y el estado es Tlaxcala.

La Filah fue inaugurada por Mar-donio Carballo, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en representación de Alejandra Frausto, se-cretaria de Cultura federal. Las acti-vidades concluyen el 10 de octubre y se pueden seguir en la web https://feriadelibro.inah.gob.mx/32filah/ y en las redes sociales del INAH.