Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reviven lucha de Toledo contra transgénicos en el Día del Maíz
Foto
▲ Elaboración de parches para colocar en camisetas o mochilas en el patio del instituto.Foto Jorge Arturo Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2021, p. 4

Oaxaca, Oax., La conmemoración ayer del Día Nacional del Maíz Nativo no podía pasar inadvertida para centros culturales como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), entre otros creados por el artista plástico y filántropo Francisco Toledo, quien dedicó sus últimos años a una férrea defensa del maíz nativo.

Por ello y en memoria de su fundador se efectuó una actividad conjunta en distintos espacios, el IAGO, el CFMAB, el Jardín Etnobotánico, la sede de la Asociación Amigos del IAGO y el Centro Fotográfico, a los que se sumó el Museo de Filatelia (Mufi), perteneciente a la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca, en el primer año que se une a la celebración.

Hazam Jara, director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, explicó que esta actividad tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía respecto a la defensa de este grano originario y la lucha en contra de los transgénicos; esto, en memoria del maestro Francisco Toledo, quien enarboló esta batalla, misma que llevó a diversos espacios buscando la prohibición del uso de las semillas genéticamente modificadas, no sólo en Oaxaca, sino en todo el país.

Foto
▲ Visitante junto a una obra de Toledo en la sede de la Asociación Amigos del IAGO.Foto Jorge Arturo Pérez Alfonso

En cada una de las sedes se prepararon diversas actividades, explicó Sara López, presidenta de las asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB, quien también habló del trabajo de Francisco Toledo: él se preocupó por difundir información sobre el maíz nativo; su activismo lo llevó a organizar conferencias, editar folletos, diseñar carteles y, en general en su producción artística, este tema estuvo presente.

En las instalaciones del IAGO se pudieron imprimir playeras con la imagen diseñada para este año. En el CFMAB y en la sede de la asociación se instalaron sets fotográficos en los que los visitantes pudieron tomarse fotos con trabajados creados por Toledo en la promoción por la defensa del maíz nativo.

En el Mufi se repartieron postales conmemorativas para que los usuarios pudieran enviarlas por correo tradicional. Éstas incluyen trabajos creados por el artista plástico y fotografías intervenidas por él. En el Jardín Etnobotánico se efectuó un recorrido en el que se habló de la importancia de esta semilla y de su antepasado el teocintle.