Capital
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde ayer, cuatro nuevas efigies están en el Paseo de las Heroínas

Sheinbaum: no recordarlas ni reconocerlas es una forma de violencia que somete y dificulta el cambio

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2021, p. 32

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, develó las esculturas de Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz y Margarita Maza sobre Paseo de la Reforma, donde afirmó que en la memoria histórica no sólo debe prevalecer la visión de los hombres, sino que tiene que ser necesariamente incluyente, por eso también tiene que estar la de las mujeres.

El silencio histórico, el no recordar, el no reconocer es una forma de violencia que somete, se vuelve un ancla que invita a la complicidad y dificulta el cambio, aseguró la mandataria capitalina.

Las esculturas se suman a la de Leona Vicario y a la de las Forjadoras Anónimas que integran el Paseo de las Heroínas, ubicado en el tramo que va del Ángel de la Independencia a la Diana Cazadora, donde habrá en total 14 efigies de mujeres destacadas en distintos ámbitos.

Sheinbaum señaló que el cambio cultural que representa esa zona de la ciudad es un reconocimiento hacia las mujeres en la historia de México, por su participación en los acontecimientos y deja un presente y un legado para las actuales y futuras generaciones.

Hacer el Paseo de las Heroínas con 14 mujeres les habla a las niñas y también a los niños, a las y a los jóvenes y al legado. Las mujeres han sido parte fundamental de la historia como luchadoras, pero también como ingenieras, como médicas, como escritoras.

Recordó que desde su llegada a la administración capitalina se decidió hacer esta obra, ya que para el gobierno local los monumentos, las estatuas y los nombres de las calles de la ciudad son legados que se dejan para el futuro. Es un mensaje de presente y es un mensaje de futuro para las siguientes generaciones: somos las mujeres forjadoras de la patria.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, expuso que mediante la develación de las cuatro esculturas se honra el paso por la historia de Josefa Ortiz, la corregidora; Gertrudis Bocanegra Lazo, Margarita Maza y Sor Juana Inés de la Cruz, por lo que se contribuye a una narrativa más igualitaria, justa y realista.

Se hace un borrado de lo que ha sido invisibilizado por muchos años: la participación e incidencia política de las mujeres en el país; el papel de las mujeres en las artes y las ciencias a lo largo del tiempo.

El 21 de agosto de 2020 el gobierno capitalino develó en el Paseo de las Heroínas la escultura de Leona Vicario y posteriormente, el 14 de septiembre de 2020, se inauguró otra en homenaje a las Forjadoras Anónimas.