Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena y oposición chocan ahora por el caso de Ayotzinapa

Diputado sobreviviente defiende avances en pesquisas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2021, p. 8

El séptimo aniversario de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa derivó ayer en un nuevo choque entre la oposición y Morena en la Cámara de Diputados, luego de que el PAN reclamó entre gritos e insultos de ambos bandos que a tres años del actual gobierno no hay avances en la investigación y no se conoce el paradero de los jóvenes.

Sobreviviente de los hechos, Manuel Vázquez Arellano (Morena) enumeró las acciones realizadas por la administración federal, entre ellas la creación de una comisión especial para el caso, al destacar que los opositores no quieren reconocer esto como un avance. Hablan por sus intereses políticos, puntualizó.

Desde tribuna, acompañado por colegas que portaban los retratos de los normalistas desaparecidos, expuso que esto empezó con la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico. Los avances no son los que se esperarían, pero las trabas no están en el Poder Ejecutivo; la voluntad política está ahí, sino en el Judicial, por lo que consideró que la Cámara de Diputados debería exhortar a los jueces a que no pongan obstáculos.

Antes, la panista María Teresa Castell dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a resolver el asunto, pero después de tres años no puede decir dónde están los estudiantes. Calificó al mandatario de cómplice y lo acuso de ocultar la verdad a los familiares de las víctimas, mientras con las madres de los narcotraficantes hasta se detiene y se baja a saludar.

¿Eso es lo que quieren como presidente, un presidente que le besa los pies al narco?, preguntó desde tribuna a los morenistas y sus aliados, desde donde salían los gritos de corruptos, cínicos.

Las participaciones de Elizabeth Pérez (PRD) y las emecistas Taygete Rodríguez y Julieta Mejía dieron inicio a la gritería, pues señalaron que en la desaparición de los normalistas participó el Ejército, al que este gobierno ha llenado de poder y dinero. Destacaron que el país vive una militarización, no hay avances en las investigaciones del caso y la administración actual ha fallado a las familias de los normalistas.

Los petistas Victoriano Wences y Benjamín Robles reviraron que la tragedia se le debe a los gobiernos priístas y perredistas. Acusaron a la oposición de querer sacar raja política del tema y que cuando exigen justicia están viendo a quienes antes detentaron el poder.