Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Neoliberalismo no se ha debilitado en México

D

os notas del diario nos confirman que el neoliberalismo en México no parece debilitarse. La primera referencia, apuntada en su editorial, es sobre la transferencia de más de medio billón de pesos entregados por el Conacyt a grandes empresas privadas entre 2013 y 2018. La segunda referencia es la acumulación indignante en 14 personas de 150 mil millones de dólares de riqueza, equivalentes a 75 por ciento de las reservas internacionales del país. Ni siquiera la pandemia ha sido obstáculo para que los multimillonarios dejen de incrementar su riqueza aquí y en el extranjero.

No basta presentar números, nos toca a los ciudadanos demandar al gobierno una política impositiva que recupere estos recursos transferidos por el Conacyt, sin menoscabo de plantear la liberación de patentes logradas con recursos públicos.

Carlos Moncada

Invita a Javier Alatorre a informarse

Pobrecito Javier Alatorre. Su grado de ignorancia da para tenerle compasión. Tal vez no sabe que si las actividades universitarias dejaron de ser presenciales fue para preservar la salud de la población en general y una medida para tratar de contener la pandemia. ¿Acaso no está enterado que las actividades siguen a distancia y no han parado; que alumnos y académicos se esfuerzan más que nunca y no han parado; que están trabajando al doble o triple para dar clases de calidad; que han tenido que tomar cursos extra para tener un manejo óptimo de la tecnología digital; que la educación superior ha gastado millones de pesos en plataformas para implementar una atención de buena calidad para continuar con la enseñanza?

Señor Alatorre, lo invito a informarse antes de lanzar acusaciones ridículas y sin sustento.

Margarita Sánchez

Denuncia sabotaje en asamblea de San Jerónimo Aculco

Como habitantes del pueblo originario de San Jerónimo Aculco Lídice, en la alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México, denunciamos públicamente por este medio que el domingo 26 de septiembre de 2021, la hueste del diputado priísta Ernesto Alarcón Jiménez saboteó una reunión informativa de la Comisión del panteón de San Jerónimo Aculco, a cargo de la ciudadana María de la Soledad Moreno Romero. La asamblea informativa tenía el propósito de dar conocer la Sentencia SUP-REC-35/2020 y las acumulados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el Presupuesto Participativo. Los agentes del diputado priísta generaron un clima de violencia en el lugar de la entrada del panteón, del lado de la ciclopista, generando violencia física, moral y psicológica. Por lo anterior, no hubo condiciones propicias para el desarrollo de la asamblea informativa, pues además se enfrentaron en contra de la señora Soledad Moreno Romero. Dicha violencia fue propiciada principalmente por Víctor Palomares Martínez, lo que dio por resultado la suspensión de la asamblea informativa por parte de la señora Soledad Moreno Romero, degenerando dicha reunión en una comisión espuria violatoria de derechos cívicos y políticos de la comunidad de San Jerónimo Aculco Lídice por los viejos vicios primitivos de los priístas.

Solicitamos la reparación del daño de la asamblea informativa y no caer en el caos o anarquía.

Rosario Moreno Rojas, César Felipe Cortés León, Guadalupe Moreno Bustamante, Soledad Moreno Romero, Arturo Quintero Hernández, Juan García Montes, Lucio García Montes y María del Carmen Ramírez Vázquez

Solicita al IMSS atención digna para su hijo

Zoé A. Robledo Aburto, director general del IMSS

Solicito con urgencia su intervención para que se siga atendiendo dignamente a mi hijo como derechohabiente de esa institución.

Mi hijo Arturo Chávez González, con NSS: 1105880386-4, tuvo un accidente automovilístico en el que él era pasajero el 14 de agosto de 2021, en Guadalajara, Jalisco. La ambulancia lo llevó al UMAE Hospital de Especialidades de Occidente núm. 175, del IMSS, cinco horas después y tuvo un diagnóstico de 1. S06X traumatismo intracraneal TCE severo Marshall II Rotterdam, hematoma subdural agudo izquierdo, 2. po craniectomía descompresiva. Estuvo dos semanas en terapia intensiva y la siguiente semana en piso estuve solicitando su traslado a la Ciudad de México que, por recomendación extrema de los neurólogos de Guadalajara, pidieron que lo viera un neurólogo especializado y lo atendiera debidamente en un hospital de segundo o tercer nivel. Después de mucho insistir, me mandaron una ambulancia y llegamos a la Ciudad de México a la Clínica/hospital núm. 48 San Pedro Xalpa, la cual le corresponde a mi hijo. Ingresó el 4 de septiembre pasado por la noche a urgencias, fue valorado e internado de emergencia debido a las condiciones que presentaba.

Al paso de los días, la doctora general tratante de la mañana, Ana Elizabeth Ruiz López, me dijo que tenía que llevarme a mi hijo porque ya no podía estar ahí, y que su estancia le generaba gastos al instituto. Le comenté que lo trasladé a especialidad en un hospital de tercer nivel para que un verdadero especialista neurólogo lo tratara y me dijo que eso no se podía hacer.

Mi situación económica no me permite llevarme a mi hijo así nada más, para ello se necesita un lugar acondicionado con una cama especial, una silla de ruedas, medicamentos, etc. Cada vez que revisan a mi hijo, insisten en que me lo lleve, pero para empezar, mi hijo no puede caminar, se encuentra en estado seminconsciente, sin poder ver ni hablar, y nunca se ha acercado ni un especialista de los ojos y ni un neurólogo especializado.

Ana L. González Gómez

Mi teléfono es 5527118326

Invitación

Por la seguridad social y solidaria

Invitamos a los jubilados, pensionados y trabajadores en activo a la asamblea constitutiva del Frente Nacional en Defensa de la Seguridad Social y Solidaria en contra de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que se llevará a cabo el jueves 30 de septiembre a las 12 horas en la Universidad Obrera de México: San Ildelfonso 72, Centro Histórico, Ciudad de México.

Movimiento Nacional Universitario por la Dignidad Humana, los Adultos Mayores y los Grupos Vulnerables, A. C.