Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Federación definirá la cifra de menores que recibirán vacuna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2021, p. 37

El número de menores de edad residentes en la Ciudad de México que pudieran recibir la vacuna contra el Covid-19 estará sujeto a los lineamientos que emita el gobierno federal, informó la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano.

Explicó que, a partir de dichos lineamientos, el gobierno local hará las estimaciones de niños de entre 12 y 17 años con comorbilidades que pudieran ser inmunizados en las próximas semanas.

Resaltó que la tarea fundamental del gobierno capitalino es aplicar un millón de vacunas esta semana, por lo que podemos atenderlos de inmediato (a menores de edad) en cuanto se definan con precisión las patologías que se van a considerar y dónde serán las sedes de inmunización, que tendrán que ser, seguramente, sedes hospitalarias.

Informó también que una vez que concluya el proceso de vacunación en la capital del país se abrirá un proceso de vacunación para personas rezagadas, quienes posiblemente puedan ser inmunizadas con la fórmula de AstraZeneca.

“La apuesta es, esta semana, aplicar cerca de un millón de vacunas y con esto estar cerrando ya –digamos–, ya tener toda la cobertura por lo menos con una dosis de 18 años y más; y, entonces, la siguiente semana ya tendríamos esa posibilidad de estar pensando ya específicamente en los rezagados, incluso ya con los conteos de cuántos se estima por grupo de edad y cuántos se estima por alcaldías”.

López Arellano también informó que se tiene conocimiento que el gobierno federal, e incluso la Organización Mundial de Comercio, han exhortado a varios países a que permitan el ingreso de personas inmunizadas con las vacunas que ha autorizado la Organización Mundial de la Salud, como Sputnik, la cual no es aceptada en varias naciones.

En el caso de la capital, indicó, se ha colocado la vacuna AstraZeneca y Pfizer a las personas que han solicitado su aplicación debido a su necesidad de salir del país para, por ejemplo, estudiar en Europa o Estados Unidos.