Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destaca el orden de jóvenes que fueron por biológico Covid en la FES Zaragoza
Foto
▲ Jóvenes de 18 a 29 años de edad acudieron por la vacuna contra el Covid-19 en la FES Zaragoza, ubicada en avenida Guelatao, donde formaron una larga fila.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2021, p. 37

Cientos de jóvenes de 18 a 29 años de edad acudieron a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Iztapalapa, en busca de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 para terminar, dijeron, con los contagios y dejar de usar cubrebocas y volver a los conciertos.

Una larga fila esperó en las avenidas Ignacio Zaragoza y Guelatao a que abrieran las puertas de la FES. Al término del día fueron inoculadas con la vacuna rusa Sputnik V un total de 13 mil 748 personas.

La subdirectora de Atención Médica de la Jurisdicción Sanitaria de Iztapalapa, María Teresa Gutiérrez, destacó el orden y la disciplina de los jóvenes, así como la participación de los elementos de la Secretaría de Marina, del personal médico y de enfermería de la Secretaría de Salud local, y de distintas áreas del gobierno capitalino que no dieron lugar a tumultos ni aglomeraciones.

Por su parte la directora general del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Tobyanne Ledesma, mencionó que jóvenes procedentes de los estados de México, Puebla, Hidalgo y Coahuila acudieron en busca de la vacuna, quienes fueron atendidos por los los Servidores de la Nación.

Una joven de 25 años, residente de la colonia Solidaridad, confesó que finalmente decidió vacunarse para acudir al concierto de Panteón Rococó, que será en diciembre próximo en el Foro Sol, tras recordar que el evento se canceló por la pandemia y que como medida sanitaria se solicitará el comprobante de al menos la primera dosis de cualquier vacuna.

Bryan Robles, quien llegó en patineta, dijo que espera que con la mayor población inoculada se rompa la cadena de contagios, se termine la pandemia y finalmente “dejar de usar cubrebocas".

A la FES llegaron grupos de jóvenes de amigos como Valeria, Aillyn, Viridiana y Alexa, quienes mencionaron el interés por vacunarse es para cuidar a sus familiares y amigos.

Valeria compartió que en dos ocasiones se ha contagiado de Covid, por lo que comentó que con la vacuna espera estar mas protegida.

Además de Iztapalapa, la primera dosis para la población de 18 a 29 años se aplicará hasta el próximo sábado 2 de octubre en las alcaldías Coyoacán, Azcapotzalco, y Álvaro Obregón.