Política
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan comparecencias de secretarios en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2021, p. 18

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobará este lunes el calendario de comparecencias de funcionarios para analizar el tercer Informe presidencial. El proyecto prevé que se inicie con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el 5 de octubre ante el pleno.

La relación no incluye la cita a comparecer del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aunque el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, dijo que no se descartan ajustes.

La propuesta de Morena para las comparecencias incluye la asistencia ante el pleno de los secretarios de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, ante comisiones, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, ante el pleno.

Para el 26 de octubre se prevé que comparezcan, también en el salón de plenos y en una misma sesión, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el director general del IMSS, Zoé Robledo.

Ese mismo día, ante comisiones, se propondrá la comparecencia del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.

Al día siguiente se proponen las comparecencias, por separado y ante comisiones, del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Leal, y del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza. Para el día 28, se planea que asista ante comisiones el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

Para noviembre se plantea que la Junta de Coordinación avale las comparecencias de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, ante comisiones; de Energía, Rocío Nahle, ante la comisión; de Bienestar, Javier May, ante el pleno, y la maestra Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, ante el pleno.

Mier informó que también propondrá las comparecencias ante comisiones de las secretarias de Cultura, Economía y Seguridad y Protección Ciudadana, Alejandra Frausto, Tatiana Clouthier y Rosa Icela Rodríguez, respectivamente.