Política
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arranca Morena registro para diputados que dirigirán las comisiones
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2021, p. 18

Morena en la Cámara de Diputados inició el registro para la elección que se realizará la tarde de mañana de quienes serán presidentes, secretarios e integrantes de las 20 comisiones que le corresponden a la bancada.

Primero se hizo una distribución por género, con el fin de que 10 sean presididas por hombres y 10 por mujeres. Una de las principales disputas es por la Comisión de Presupuesto, donde ya se registraron Erasmo González –que ya la presidió– y Carol Antonio Altamirano.

La convocatoria interna, emitida por el coordinador Ignacio Mier Velazco, define que en las candidaturas sobre las que haya consenso la votación será económica.

También, debido a la relevancia política que implican, Morena dejó sin definir por género las presidencias de las comisiones de Puntos Constitucionales y Jurisdiccional.

Por género, corresponderán a diputadas las presidencias de las comisiones de Derechos Humanos, Diversidad Sexual, Educación, Energía, Igualdad de Género, Marina, Pueblos Indígenas, Recursos Hidráulicos y Seguridad Ciudadana; mientras a los diputados corresponderán Asuntos Frontera Norte, Asuntos Frontera Sur, Cultura y Cinematografía, Marina, Presupuesto y Cuenta Pública, Reforma Político Electoral, Salud, Seguridad Social y Trabajo y Previsión Social.

El registro de candidatos se abrió el sábado a través del grupo que la bancada tiene en WhatsApp y cerrará este lunes a las 9 de la mañana. La convocatoria prevé que el método de elección será el voto, secreto y directo de los integrantes de la bancada y, en caso de existir aspirantes de consenso o unidad, se podrá realizar a través de votación económica.

Cerrado el registro, cada una de las coordinaciones temáticas llamarán a entrevistas a los aspirantes, con el objeto de buscar candidatos de consenso. En los casos donde no haya acuerdo, habrá una pasarela de aspirantes.

Tras el acuerdo de la Junta de Coordinación Política la semana pasada para el reparto de comisiones ente las bancadas, el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, dijo que el grupo mayoritario no avasalló.

Ante las acusaciones de que Morena se agandalló las comisiones más relevantes, dijo que se trata de un discurso para agandallarse las líneas ágata de los periódicos.

Expuso que todas las comisiones son importantes, si bien otras adquieren más relevancia por los temas que se abordan. “Serán muy importantes las comisiones de Seguridad, Defensa y Justicia por la reforma a la Guardia Nacional, igual que Puntos Constitucionales, Gobernación y Energía por la reforma a la industria eléctrica; Puntos Constitucionales y Gobernación para la reforma político electoral… Cuando se quiere chambear, no hay comisión pequeña”.