Capital
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parten el Zócalo para actos públicos los gobiernos de la Ciudad de México y federal

Sin gente, festejo por los 200 años de la consumación de la Independencia

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2021, p. 35

Comerciantes establecidos del Centro Histórico aseguraron que el Zócalo se dividirá en dos zonas: una, dedicada a los actos del gobierno federal y otra a los del de la Ciudad de Mexico, de acuerdo con disposiciones que les fueron informadas por autoridades capitalinas en una reunión que tuvieron el viernes pasado.

María Fernanda Islas, empresaria de la zona, detalló que de acuerdo con lo que les fue informado, del asta bandera hacia Palacio Nacional será para los actos federales y la parte poniente será para que la gente tenga libre acceso, se recupere la actividad comercial y el gobierno capitalino retome las actividades culturales de la ciudad, como la Feria del Libro y la ofrenda del Día de Muertos.

Asimismo, con el fin de continuar con la reactivación económica, a partir del 29 de septiembre se van a retirar las vallas que se mantienen desde el día 14 en las calles 5 de Mayo, Madero, Tacuba y Venustiano Carranza, a la altura de Palma, y las que se tienen en 5 de Febrero, República de Uruguay y Corregidora.

Ese día también se reabrirá al público la estación Zócalo del Metro, luego de permanecer cerrada varios meses por la pandemia.

Mientras, todo se encuentra listo para que hoy se lleve a cabo el acto conmemorativo por el 200 aniversario de la consumación de la Independencia de México.

De acuerdo con la empresaria, tendrá lugar una obra de teatro en la que participarán más de mil 200 actores y juegos pirotécnicos acompañados con música, indicó.

El Zócalo se mantendrá en absoluto silencio para que se escuchen las voces de los actores; además, se van a iluminar los edificios que lo rodean. El acto no será presencial, sino transmitido por televisión, agregó.

La semana pasada, personal del Ejército Mexicano ocupó la plaza, donde realizó labores preparativas para el espectáculo que se llevará a cabo esta noche, indicó.

Turistas podrán presenciar el espectáculo desde las terrazas de hoteles y restaurantes ubicados frente a la Plaza de la Constitución.

En el Gran Hotel de la Ciudad de México, de cinco estrellas, ubicado en la esquina de 16 de Septiembre y Plaza de la Constitución, una habitación con balcón al Zócalo cuesta 5 mil pesos la noche, mientras una habitación doble interior tiene un precio de 4 mil 120 pesos.

En tanto, una habitación con vista a la Plaza de la Constitución en el hotel Majestic, ubicado en Madero y Plaza de la Constitución, se cotiza en 3 mil 720 pesos; y una reservación para una mesa en el restaurante ubicado en la terraza, tiene un precio de 450 pesos, independientemente del consumo de bebidas y alimentos.