Cultura
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siete ex presidentes de Costa Rica piden la ciudadanía de honor para Sergio Ramírez
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2021, p. 3

Managua. Siete ex presidentes de Costa Rica solicitaron el jueves a la Asamblea Legislativa otorgar la ciudadanía de honor al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, sobre quien pende una orden de captura en su país.

La petición consta en una carta enviada a los diputados costarricenses por los ex mandatarios Óscar Arias Sánchez, Abel Pacheco, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez, José María Figueres, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís. Según la carta, la propuesta obedece a que el laureado escritor de 79 años fue acusado judicialmente por el gobierno de Daniel Ortega por supuesta incitación al odio. La fiscalía también giró orden en detención contra Ramírez, quien no se encuentra en Nicaragua.

Sergio Ramírez, uno de los escritores latinoamericanos más reconocidos, hoy es víctima de amenazas, acusaciones acompañadas de órdenes de captura y persecución, lo cual le imposibilitará regresar a su patria, señaló la misiva.

Una vez más, al igual que lo hizo en pasado cuando fue víctima de la dictadura de los Somoza, Sergio tendrá que trasladarse a vivir entre nosotros, en Costa Rica, agregó.

El novelista fue opositor al régimen de Anastasio Somoza, derrocado por los sandinistas en 1979, y luego acompañó a Ortega en su primer gobierno como vicepresidente (1985-1990), pero rompió con el partido Frente Sandinista a mediados de la década de los 90. Hace unos días, el autor de Castigo divino declaró que tenía pensado establecerse en Costa Rica, país que ha dado refugio a miles de nicaragüenses que huyeron tras la crisis que estalló con una revuelta social en abril de 2018.

Al referirse a la situación de Nicaragua, los ex mandatarios repudiaron la persecución y represión por parte de la dictadura de Daniel Ortega y su esposa, (la vicepresidenta) Rosario Murillo, contra ciudadanos que pretenden ejercer la libertad a pensar, expresarse y discrepar.

Cuando la implacable persecución de la dictadura que somete a Nicaragua pretende de nuevo callar el verbo comprometido y libertador de Sergio Ramírez Mercado, consideramos que el mismo merece un reconocimiento a su lucha por la libertad, que es parte del espíritu que ha guiado al pueblo costarricense.

Por tal razón, solicitaron a los miembros de la Asamblea Legislativa que honre la lucha por la libertad y declaren a Sergio Ramírez Mercado Ciudadano de Honor de Costa Rica.

El escritor agradece el gesto

En un mensaje en sus redes sociales, el escritor declaró que la petición le honra y conmueve, y recordó que sus tres hijos nacieron en Costa Rica durante sus años de exilio, al igual que “miles de nicaragüenses que, forzados por las dictaduras que hemos padecido, han encontrado siempre amparo y solidaridad en esta tierra de libertad y democracia.

Un día, que llegará más temprano que tarde, respiraremos en Nicaragua esos mismos aires, porque un pueblo digno, sacrificado y valiente no puede ser condenado siempre a vivir bajo el yugo de la tiranía, y los nicaragüenses tendrán el derecho de elegir libremente a sus gobernantes, igual que los costarricenses.

Ramírez agradeció el respaldo inmediato de la presidenta del Poder Legislativo, Silvia Hernández, a la solicitud. El gobierno de Ortega desató una ola de arrestos a fines de mayo pasado, habiendo encarcelado ya a 37 opositores, entre líderes políticos, ex guerrilleros, empresarios y siete aspirantes a la presidencia que pretendían disputarle el poder en las elecciones del 7 de noviembre.

La Fiscalía acusa a los detenidos por supuestos delitos contra el Estado, como traición a la patria y terrorismo. Según la oposición, hay más de 140 presos políticos en el país.