Cultura
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Presidente condecorará a jefe de carabineros de Italia por el rescate de piezas arqueológicas
Foto
▲ El embajador de México en Italia, Carlos García de Alba (al centro), a la derecha de Roberto Riccardi, jefe del Comando de Carabineros de Italia y otros dos miembros de ese cuerpo policial, junto a piezas arqueológicas que recuperaron y devolvieron al país en mayo pasado.Foto tomada del Twitter de la embajada de México en Italia
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2021, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina de ayer que el próximo lunes va a condecorar al comandante Roberto Riccardi, jefe del comando de carabineros italianos de Tutela del Patrimonio Cultural, en reconocimiento por la recuperación de piezas arqueológicas que se han robado de México.

Ellos (los carabineros) rescatan estas piezas, incluso de subastas, y nos las han devuelto. Es una labor extraordinaria porque no sólo rescatan objetos robados, sino que no se quedan con ellas, las regresan a su país de origen. Por eso les vamos a dar este reconocimiento especial, porque nos traen también piezas recuperadas en subastas internacionales, en especial en Italia, explicó.

También será el lunes cuando en la mañanera se ofrezcan detalles de la exposición Grandeza de México, la cual incluirá “todas las piezas, códices, todo lo que nos enviaron de otros países. Se va a inaugurar el día lunes, que es el día en el que se conmemora la entrada del Ejército Trigarante, formalmente el día de la consumación de la Independencia de México.

Vienen (a la conferencia matutina del lunes) la secretaria de Cultura (Alejandra Frausto) y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Diego Prieto) para que todo el pueblo sepa en qué va a consistir esta exposición, tanto en el Museo Nacional de Antropología, como en el edificio de la Secretaría de Educación Pública, que es un inmueble histórico que se va a convertir en un museo dedicado al muralismo mexicano, porque ahí están obras extraordinarias de los exponentes más importantes de nuestro país, agregó López Obrador.

El Presidente agregó que el lunes se informará sobre los festejos de la noche, porque se va a escenificar, va a haber una representación de lo que fue el ingreso, la entrada del Ejército Trigarante. Esto va a estar a cargo de la Secretaría de la Defensa, y será a partir de las 8 de la noche.

Si bien la condecoración a Riccardi la hará el jefe del Ejecutivo, el trámite formal lo hace la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que el canciller Marcelo Ebrard va a participar.

Agregó que tanto el director del INAH como la secretaria de Cultura, explicarán la labor de los carabineros “y va a ser muy interesante que se conozca qué se está haciendo para rescatar piezas que se han robado de México y de otros países, porque ha habido saqueos del patrimonio cultural y artístico de los pueblos y de las naciones.

Uno va a un museo en Nueva York, en Londres, Francia o París, a los grandes museos, y ahí hay piezas de todo el mundo que pertenecen a países que fueron saqueados, objetos arqueológicos; incluso han trasladado templos completos. Entonces, es un tema que se está debatiendo, y por eso México quiere ahora hacer este reconocimiento.

El italiano Roberto Riccardi (Bari, 21 de enero de 1966), Comandante de los Carabineros de Tutela del Patrimonio Cultural, también es autor de varios libros de temas actuales e históricos, entre los que figura Detective del arte, publicado en 2019 por la editorial Rizzoli, en el que aborda las investigaciones encaminadas a la recuperación de los bienes culturales. Este año publicó Un corazón de campeón, que cuenta la vida de Ludwig Guttmann, considerado padre de las paralímpicos.

El pasado 14 de septiembre, el general y escritor italiano participó en el debate virtual La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales: por un diálogo mundial reforzado, que fue organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Unión Europea.

El 22 de julio pasado, en el Cuartel La Marmora, en Vía Anicia 24 en Roma, Roberto Riccardi entregó al embajador de Perú en Italia, Julio Eduardo Martinetti Macedo, cuatro bienes culturales pertenecientes a ese país. La investigación que permitió la recuperación de un cántaro y una olla de cerámica de alto valor histórico fue realizada por los carabineros del Núcleo TPC de Roma, coordinados por el Ministerio Público capitalino, quienes, tras un informe anónimo, incautaron 19 piezas de las civilizaciones precolombinas.

Desde joven, Roberto Riccardi se interesó en la carrera castrense, fue alumno de la Escuela Militar Nunziatella de Nápoles, de 1981 a 1984. Asistió a la Academia de Módena y a la Escuela Oficial de Carabineros. Se graduó en Derecho y Ciencias de la Seguridad. Riccardi encabezó la suspensión de la subasta del 16 de septiembre pasado en Roma, cuando se recuperaron 17 piezas arqueológicas de origen prehispánico de varias culturas del país, como informó La Jornada.