Capital
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resurge la fiesta en La Merced luego de un año complicado
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2021, p. 30

El mercado de La Merced está de plácemes. Desde ayer, locatarios celebran 64 años de La Meche, luego de que en 2020 se vieron impedidos a hacerlo por la pandemia. Con pequeñas convivencias o de forma virtual, se armó el guateque.

Este año el festejo estuvo lejos de ser lo que se veía cuando las calles se convertían en enormes pistas de baile y los sonideros más famosos de la capital ponían sabor a la larga velada.

Los contagios y decesos por Covid-19 hizo que los vendedores se mostraran precavidos, porque aún persiste el riesgo, mientras las autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza sólo autorizaron misas dentro de la zona comercial, para evitar aglomeraciones.

La música se escuchó en pasillos, pero nada más se veían pequeños grupos de locatarios para celebrar. Los más animados fueron quienes organizaron las transmisiones que se hicieron para llevar la fiesta a todas partes de forma virtual.

Este sábado tienen previsto seguir con el festejo, porque cumplir 64 años para el segundo centro de abasto más importante de la Ciudad de México no son pocos, tras los que les ha tocado vivir, reconocen los comerciantes.

Los incendios y las inundaciones han sido fuertes experiencias para ellos, pero coincidieron que lo más duro fue el cierre obligado el año pasado por la pandemia.

Ante la celebración se desplegó, desde la tarde del pasado jueves, un operativo de seguridad en las inmediaciones del mercado. Autoridades de la alcaldía informaron que la vigilancia se realiza entre los gobiernos federal y capitalino en la cual participan más de 150 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Guardia Nacional y la Policía de Investigación.

Para garantizar la seguridad de visitantes, más de 35 patrullas y 30 motopatrullas recorren y vigilan constantemente las avenidas Circunvalación, Fray Servando Teresa de Mier, Congreso de la Unión y Corregidora.

Esta sábado el operativo se mantendrá hasta las 15 horas para que los locatarios y vecinos que asisten puedan sentirse tranquilos y disfrutar el festejo.