Política
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazó JFCA modificar lista del personal sustantivo, acusa Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2021, p. 18

Notimex solicitó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) modificar la lista de emergencia de personal autorizado para realizar actividades sustantivas en las instalaciones de la agencia en la colonia Roma Sur, pero la petición fue rechazada, indicó el director jurídico de la empresa, Víctor Fernández.

Detalló que, de los 328 trabajadores registrados, autorizó a 12 personas, de las cuales sólo cinco continúan laborando. A pesar de ser insuficiente, la JFCA rechazó la petición y continúa parcial y contra la agencia de noticias, agregó.

La autoridad, al tomar esta decisión, deja a la institución en total indefensión para poder seguir cubriendo las actividades sustantivas que la ley contempla. Actualmente, más de 50 por ciento de las personas que están en esa lista ya no forman parte de la agencia, explicó Fernández.

Consideró, además, que la presidenta de la JFCA, María Eugenia Navarrete, ha cometido irregularidades en sus decisiones al beneficiar de manera permanente a los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) que mantienen la huelga. Como ejemplo, apuntó, se encuentran los laudos emitidos en tiempo récord a favor de los huelguistas.

Pedimos a la JFCA que sea imparcial, pues desde el inicio del conflicto ha mostrado su apoyo a los huelguistas, sostuvo Fernández, y añadió que se presentaron 34 impugnaciones que demostraban el fraude del recuento (al interior del gremio) y que no fueron tomadas en cuenta por las autoridades laborales.