Política
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Felicitan desde el espacio a nuestro país por los 200 años de la Independencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2021, p. 12

Felicidades, viva México, viva la libertad, expresó en español –y desde el espacio– el cosmonauta Oleg Novitsk,quien junto con su colega Pyotr Dubrov, manifestó el beneplácito de Rusia por el aniversario 200 de la consumación de la Independencia en nuestro país.

El presidente López Obrador y el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, divulgaron en la conferencia de prensa matutina un video grabado en la estación espacial internacional, donde los científicos mencionan los 130 años de relaciones bilaterales basados en la amistad y profunda simpatía entre los dos pueblos.

Dubrov señaló que los aztecas mexicanos eran famosos por su profundo conocimiento del cielo estrellado y construyeron observatorios espaciales. También enviaron un mensaje a la juventud: viven en una hermosa nación independiente, rica en historia, tradición, cultura y conocimiento. El futuro les pertenece.

El mandatario agradeció también las expresiones de otros países y dio a conocer parte de su agenda para los días próximos, relacionada precisamente con los festejos patrios.

El 27 de septiembre, en la celebración de la consumación de la Independencia, habrá una gran exposición en el Museo de Antropología y en la Secretaría de Educación Pública. También encabezará una ceremonia para pedir perdón a los pueblos yaquis, y el día 30 se recordará a Morelos, el Siervo de la Nación, acto al cual se invitó al primer ministro de Belice.