Política
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno de Venezuela y la oposición reanudan diálogo

En la tercera ronda, las autoridades de Caracas solicitarán la devolución de los activos robados al país en el extranjero

Foto
▲ Las negociaciones mediadas por Noruega y que cuentan con el acompañamiento de Rusia y Países Bajos fueron inauguradas el 13 de agosto en el Museo Nacional de Antropología con la firma de un memorando de entendimiento por el que las partes expresaron su disposición a negociar intensa, integral y pacíficamente.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2021, p. 8

Este viernes, el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y la oposición política regresan a la mesa de negociación en la Ciudad de México.

El jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, ha adelantado que en esta tercera ronda de negociaciones con las oposiciones se solicitará la devolución de los activos robados al país en el extranjero, según medios sudamericanos.

El jefe de la Plataforma Unitaria –que agrupa a los representantes opositores–, Gerardo Blyde, ha señalado que esta etapa del diálogo, que se prolongará hasta el lunes, se centrará en el sistema de justicia en Venezuela, un tema profundo, complejo, pero por el cual hay que empezar la reinstitucionalización democrática del país.

Las negociaciones mediadas por Noruega y que cuentan con el acompañamiento de Rusia y Países Bajos fueron inauguradas el 13 de agosto con la firma de un memorando de entendimiento por el que las partes expresaron su disposición a negociar intensa, integral y pacíficamente para conseguir acuerdos que lleven a la celebración de elecciones, a que se levanten las sanciones económicas y a que se establezcan vías para la convivencia social y política, entre otros puntos. En las pasadas rondas de diálogo, en las que México sólo participa como sede facilitadora, las partes acordaron la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, así como pactos parciales relacionados con la protección social de los venezolanos.

Respeto al estado constitucional de derecho

A principios de septiembre, al finalizar su más reciente encuentro, las partes emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron que las negociaciones siguen en marcha y que el próximo tema a tratar es el respeto al Estado constitucional de derecho. En lo particular se discutirá sobre el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad establecida en la Constitución.

Indicaron que también se continuará con la discusión de la protección de la economía venezolana y medidas de protección social para la población, incluyendo los Derechos Especiales de Giro, dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional.

Esta misma semana, el presidente Nicolás Maduro –quien estuvo en México el viernes y el sábado para participar en una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)– acusó a su homólogo colombiano Iván Duque de orquestar maniobras de desestabilización, con apoyo de la Casa Blanca, contra el proceso de diálogo.