Política
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis migratoria
Eurodiputados instan a México a recuperar tradición de asilo
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2021, p. 3

Diputados del Parlamento Europeo manifestaron su preocupación por la estrategia del gobierno mexicano para la contención de migrantes a través de la militarización y de acciones coordinadas como las deportaciones sistemáticas acordadas bajo el Título 42 desde Estados Unidos a México y de territorio nacional a Guatemala. Todo ello sin importar si tienen necesidades de protección y sin ningún protocolo que garantice su integridad física.

En una carta dirigida al presidente López Obrador, pidieron no seguir el ejemplo de política migratoria de Europa, vulneradora de derechos humanos, y que México retome esa solidaridad en la tradición de asilo que le caracterizaba.

Los eurodiputados de Izquierda Europea, Miguel Urbán Crespo, Cornelia Ernst, Anne-Sophie Pelletier, María Eugenia Rodríguez Palop; así como del Grupo de los Verdes, Diana Rina i Giner, Jordi Solé, Salima Yenbou y Salima Yenbou, entre otros, manifestaron su preocupación sobre el giro que ha tomado el gobierno, que comenzó con una política migratoria de puertas abiertas y de garantías para la regularización para las personas que ingresaban, principalmente, por la frontera sur, pero que cambió a partir de la presión económica ejercida por el gobierno de Estados Unidos en junio de 2019.Indicaron que los impactos en los derechos humanos de los migrantes son graves y pidieron que se asuma la responsabilidad sobre las detenciones y deportaciones masivas.

Foto
▲ Grupo de haitianos captado desde Ciudad Acuña al momento de cruzar el río Bravo.Foto Afp

Bajo ninguna circunstancia se puede llamar rescate humanitario a un operativo que implique el uso de la fuerza... y tampoco se puede llamar alojamiento a la detención en estaciones migratorias. Es urgente que se garantice protección en lugar de militarización de fronteras.