Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desastres por el clima dejaron 30 millones de desplazados en 2020: Guterres
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2021, p. 28

Nueva York. Los desastres por el cambio climático hicieron que más de 30 millones de personas en el mundo tuvieran que abandonar sus hogares en 2020, declaró el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, durante una sesión ministerial del Consejo de Seguridad que sigue dividido sobre este asunto.

Ninguna región está a salvo. Los incendios forestales, las inundaciones, las sequías y otros fenómenos meteorológicos extremos afectan a todos los continentes, recordó la máxima autoridad de la ONU.

Los efectos del cambio climático son profundos cuando se superponen a la fragilidad y a los conflictos pasados o actuales, y está claro que la mala gestión del medio ambiente multiplica el riesgo, sostuvo.

Guterres recordó que el año pasado más de 30 millones de personas fueron desplazadas por catástrofes relacionadas con el clima.

Para minimizar el impacto del cambio climático, hay que comprometerse sin ambigüedades y llevar a cabo acciones creíbles para limitar el calentamiento climático a 1.5 grados Celsius, aseveró.

La última reunión del Consejo de Seguridad sobre la relación entre el clima y la seguridad tuvo lugar en febrero a nivel de jefes de Estado y de gobierno. Las divisiones entre los miembros entonces imposibilitaron cualquier declaración, lo que parece que volverá a ocurrir.

En febrero, Rusia en particular, pero también China e India, se mostraron reticentes a que sea el Consejo de Seguridad donde se debatan estos asuntos al igual que los conflictos que genera, como lo sugieren los países occidentales, al considerar que el tema se politiza en este mecanismo.

El secretario general de Naciones Unidas también hizo un llamado a los países desarrollados a cumplir su promesa de destinar 100 mil millones de dólares para financiar la lucha contra el calentamiento global.