Economía
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO enviará reforma sobre el litio
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2021, p. 23

Después de varios meses de análisis en torno a la eventual regulación del litio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el envío –en breve– de una iniciativa en la materia, posiblemente a la par de la propuesta de reforma de la industria eléctrica.

Sin dar detalles de los alcances de la propuesta, el mandatario informó en la conferencia de prensa matutina de ayer: Acerca de lo del litio, se va a presentar la próxima semana, a más tardar, la iniciativa de reforma para la industria eléctrica y se analiza si en esa iniciativa se incluye lo del litio o se hace por separado; es lo que puedo comentarles.

En otro tema, ante la reciente declaración del primer ministro británico, Boris Johnson, de pretender incorporar a su nación al T-MEC (México, Estados Unidos y Canadá), el mandatario mexicano se manifestó a favor de que este acuerdo se quede en los términos actuales, aunque señaló que cualquier decisión debe ser tomada en conjunto de los tres países involucrados, en particular frente a la coyuntura de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

En ese contexto recordó que pese a las críticas, su gobierno insistió en avanzar en el T-MEC e incluso ir a ver al presidente Trump a Washington, bajo la certeza de que el acuerdo ayudaría mucho a México, como ya lo hace. ¿Por qué podemos ahora crecer a una tasa mayor de 6 por ciento? En buena medida por este tratado, aseguró.

López Obrador propuso aprovechar la coyuntura para avanzar en la integración económica de América.

Fíjense, si Reino Unido plantea que quiere asociarse, ¿por qué no nos unimos los países de América? Todas las ventajas que tenemos, el gran potencial de recursos naturales, la fuerza de trabajo creativa, joven de todos los países de América, el avance tecnológico, la capacidad de consumo, tenemos mucho mercado, por eso debemos que pensar también en la unión, en la integración económica en América.

Subrayó que su intención no es actuar con protagonismo, sino seguir ayudando donde haya conflicto y se nos pida intervenir, pero sea a solicitud de partes.

En otro asunto, advirtió del aumento del número de presas a 100 por ciento de su capacidad o más, por lo que el problema no es la falta de agua sino ver la manera de evitar estragos por el exceso de líquido, lo que queremos es que no haya agua en demasía.