Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La exposición Grandeza de México abre el lunes en dos sedes, confirmó el presidente López Obrador

El Vaticano prestó copias de varios documentos nunca exhibidos

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2021, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el próximo lunes 27 de septiembre se inaugurará la exposición Grandeza de México en el Museo Nacional de Antropología y en la Secretaría de Educación Pública (SEP), como parte de las conmemoraciones por el Bicentenario de la consumación de la Independencia de México, los 700 años de la fundación de la ciudad de Tenochtitlan y los 500 años de la resistencia indígena que comenzó con la caída de la capital del imperio mexica en 1521.

En la conferencia mañanera de ayer, informó que recibió en préstamo objetos arqueológicos y copias de códices procedentes de El Vaticano. Mencionó que se hizo una solicitud al papa Francisco, por lo que éste envió algunas copias de documentos históricos, además de una carta en la que felicita al pueblo de México por los 200 años de la Independencia, que envió por conducto del nuncio apostólico Franco Coppola. Casi un año antes, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente y miembro del consejo asesor de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, solicitó a Sergio Mattarrella, presidente de Italia, interceder ante la biblioteca Medicea Laurenziana y la Universidad de Bolonia para que prestaran a México los códices Florentino y Cospi, para exhibirlos en la muestra conmemorativa que abrirá el próximo lunes.

En el viaje diplomático que hizo la historiadora también a Francia, Austria y El Vaticano presentó cartas para gestionar el préstamo de códices, piezas y objetos arqueológicos originarios de México que pudieran incorporarse a la muestra.

Hasta el momento, no se han informado más detalles acerca de la exposición en cuanto a qué piezas procedentes del extranjero se presentará, sólo se tiene noticia de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia notificó el arribo de las piezas Señora de la falda de estrellas, Xipe Tótec, Guerrero Jaguar y Guerrera Águila, que forman parte del acervo del museo de sitio de la zona arqueológica Ndachjian-Tehuacán, en Puebla, así como Xipe Tótex, del museo regional de Puebla.

Foto
▲ El Códice Vaticano A es un libro realizado en formato europeo conforme a la tradición renacentista, con pinturas mexicanas, glosas en náhuatl y textos explicativos en italiano.Foto cortesía de la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos

Las obras fueron trasladadas sin contratiempo a la Ciudad de México para ser montadas en el museo de Antropología y en la SEP, previo periodo de adaptación a las condiciones ambientales de los nuevos espacios.

Sin embargo, trabajadores de los recintos donde se presentará la muestra Grandeza de México mencionaron el desconcierto que causó la instrucción a última hora de extender la exposición a las instalaciones de la SEP, como sede para recibir parte de los préstamos, ya que el documento para solicitar los préstamos documenta la evaluación técnica en específico del recinto ubicado en Paseo de la Reforma.

El INAH difundió el pasado lunes en un comunicado que “el traslado se realizó con apego a la normatividad vigente de Antropología y siguiendo todos los protocolos de seguridad y conservación que requieren las maniobras de piezas patrimoniales.

Se informa que el envío ocurrió conforme a lo planeado y con la supervisión de los comisarios ciudadanos Javier Eloy Canaán García y Jorge Gerardo Balderas Ortiz, miembros de la comunidad de Tehuacán, Puebla, especifica el documento.