Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Erupción de volcán en las Islas Canarias
Foto
▲ Inmensas columnas de humo, ceniza y lava del volcán Cumbre Vieja.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2021, p. 30

La Palma., El volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma hizo erupción ayer después de una semana de actividad sísmica, lo que obligó a la evacuación de unas 5 mil personas, y aunque la lava llegó a dos pueblos, no causó víctimas, informaron autoridades de España.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, viajó ayer a La Palma, donde garantizó la seguridad a los habitantes de la localidad ubicada en las Islas Canarias tras la erupción que llegó precedida de 10 días de temblores.

El volcán escupía grandes columnas de humo, ceniza y lava, según reportó una periodista de la agencia Afp presente en la isla.

Las imágenes muestran espectaculares erupciones de lava, con una altitud de varias decenas de metros.

Ha comenzado la erupción en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso, tuiteó poco después de las 15 horas el gobierno local de la isla. La lava impactó en casas y varias carreteras quedaron cortadas.

Las autoridades, que declararon nivel de alerta máxima, ya habían evacuado anoche a unos mil 300 habitantes de las localidades más cercanas al lugar de la catástrofe natural. Estaba previsto desalojar unas 5 mil personas de varios municipios y llevarlas a refugios, aunque el plan de evacuación podría incluir a 10 mil residentes.

No obstante, el presidente regional de las Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó la suerte de que la erupción se haya producido en una zona despoblada de una isla con 80 mil habitantes.

La Palma es una de las siete islas del turístico archipiélago de las Canarias, situado cerca de las costas del noroeste de África.