Estados
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitan ayuda 153 familias en el Cerro del Chiquihuite
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2021, p. 32

Tlalnepantla, Méx., Autoridades municipales y estatales informaron que han recibido solicitudes de apoyo de 153 familias de 49 lotes que se ubican en los cinco polígonos que se establecieron al inicio como zona de riesgo por el deslave y desprendimiento de rocas el pasado 10 septiembre en el Cerro del Chiquihuite.

Las coordinaciones de protección civil de Tlalnepantla y General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del estado de México indicaron que también se brindó atención a familias de otros 12 lotes que no están ubicados en la zona, pero cuyos integrantes se sienten en riesgo.

En un comunicado, el gobierno municipal explicó que el centro de atención a personas afectadas por el deslave del Cerro del Chiquihuite se instaló el 17 de septiembre en la casa de cultura, en la calle Excursionistas Acayucan primera sección de la colonia Lázaro Cárdenas, y brinda atención de lunes a domingo de 10 a 17 horas.

Los solicitantes deben presentar copias de identificación oficial, comprobante de domicilio, documento que acredite propiedad, como escritura, título, contrato de compraventa o de arrendamiento.

Este domingo continuó la búsqueda de Paola Daniela Campos Robledo, de 22 años, y de su hijo Jorge Dilan, de cinco, quienes presuntamente quedaron atrapados por el alud.

El derrumbe que ocurrió el 10 de septiembre en la esquina de las calles de Chimalhuacán y Alacranes, colonia Lázaro Cárdenas, aplastó al menos cuatro casas, provocó la muerte de dos personas, lesiones a una y la desaparición de dos, así como la petición de evacuación de 141 viviendas.

El titular de la coordinación municipal de protección civil de Tlalnepantla, Hugo César Mendoza Castillo, reportó que el sábado se introdujeron 400 toneladas de material para estabilizar el terreno y continuar las labores de búsqueda, en las que participan cuerpos de emergencia municipales, estatales y federales.

Destacó que habitantes de las casas ubicadas en la zona de riego que no han sido desocupadas (casi 50 por ciento) solicitaron apoyo para sacar sus pertenencias.