Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Chiapas y los paramilitares de siempre

México SA

Celac: ¿sepelio de la OEA golpista? // Siete décadas contra AL // Urge organismo autónomo, no lacayo

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
En el chopo

Un aniversario más

Jazz

Tino Contreras

Javier Hernández Chelico
Antonio Malacara
Italia: gesto saludable
L

a policía italiana suspendió una subasta de bienes arqueológicos mexicanos que se realizaba el jueves en la Casa Bertolami Fine Arts, en Roma. Además de bloquear la venta de las piezas e impedir la entrega de las que ya habían sido asignadas, los carabineros aseguraron 17 objetos que, de inmediato, serán puestos a dictaminación sobre su procedencia ilícita para, en su caso, ser devueltos a México.

El Correo Ilustrado

Evalúan a Claudia Sheinbaum a la mitad de su administración

A

quienes integramos el Colectivo Morena Chilangos (Comochi) no nos queda ninguna duda de que en el Gobierno de la Ciudad de México, en su ejercicio de gobierno, decisiones, obras y programas realizados, se va en consonancia, armonía, concordancia y, de manera paralela, en la misma dirección de la Cuarta Transformación y el cambio de régimen del gobierno federal. Por ello, reconocemos y felicitamos a nuestra jefa de Gobierno.

Jean-Luc Nancy
L

a vindicación del pensamiento de Jean-Luc Nancy podría proceder en tres partes: como el filósofo que situó la mundanidad del cuerpo en el centro de toda filosofía práctica; como un arqueólogo de los paradigmas del sentido dedicado a la crítica del fatigoso lamento de la crisis o la pérdida de sentido en nuestras sociedades contemporáneas y, en rigor, como un etnógrafo de las condiciones actuales de la vida convencido de que es posible encontrar los fundamentos de otra forma de vida en los jirones desobrados por esas condiciones. Un empeño cifrado en más de 30 obras que consumieron a una prolífica vida. En palabras de Nancy: no se necesita mirar hacia el futuro para pensar en una vida mejor, a diario la construimos y deconstruimos acríticamente sin darnos cuenta de ello.

Entre la crítica y la defensa de las encuestas
E

l frenesí no es el mejor aliado para los matices. El corre-corre al que estamos sometidos impone un marco analítico binario, sí o no, blanco o negro, verdad o mentira. La dictadura de las frases cortas y titulares lapidarios prevalece ante cualquier intento de introducir una explicación compleja.

Ilán Semo
Alfredo Serrano Mancilla* y Gisela Brito**
A cuatro años del 19-S
B

artolomé de las Casas inmortalizó una frase que tiene una vigencia incuestionable, ya que el fraile dominico expresó en su Historia de las Indias que hay quienes mueren antes de tiempo. Entre otras cosas, esto significa que existen una serie de condiciones e intereses que colocan a grupos en situaciones tales de vulnerabilidad, que no sólo les son arrancados bienes físicos o materiales, como su salud, viviendas y el patrimonio que han construido durante años, sino que esto, lamentablemente, llega a arrebatarles hasta sus propias vidas.

Bases y complicidad sindical
E

n 1944 se constituyó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salubridad y Asistencia que, con el cambio a Secretaría de Salud (1985), instaló el actual Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA). Desde entonces esta representación –intensamente corporativa– buscó que todos los profesionales sanitarios alcanzaran nombramiento de base definitiva después de haber laborado –un periodo de prueba– durante seis meses con un día. Una vez cumplido, habría acceso pleno a prestaciones y derechos de la seguridad social.

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
Los nuevos-viejos andamios
L

a convergencia estratégica. El régimen que emergió después de la transición, régimen de las alternancias, desmanteló los andamios de la gobernabilidad autoritaria. La convergencia de la política económica neoliberal y la transición democrática afecta casi de manera simultánea a dos de las tres patas de esa gobernabilidad: el presidencialismo y el partido hegemónico. El eje del discurso neoliberal, la modernización tanto económica como política, se vuelve el ariete con el cual se enfrenta ese pasado priísta. Esa ofensiva se construye mediante la narrativa de la sociedad civil y del ciudadano libre, y acompaña la construcción del nuevo andamiaje de gobernabilidad constituido por un presidencialismo acotado; un sistema bipartidista y, en ocasiones, con la participación de un tercer partido, el PRD; un archipiélago de organizaciones no gubernamentales promotoras de causas específicas generalmente vinculadas con los derechos humanos y concentrado en las grandes metrópolis en particular el valle de México; así como un abigarrado cuerpo de intelectuales públicos, especialistas de distintas disciplinas, científicos y artistas.

Osorio, Schubert y Brahms
A

l inicio de mi anterior colaboración acusé recibo de dos recientes álbumes del pianista mexicano Jorge Federico Osorio, y procedí a reseñar uno de ellos, El álbum francés. Toca el turno ahora al segundo, titulado Final Thoughts (Últimos pensamientos), atractiva colección de la escritura pianística más tardía de Franz Schubert y Johannes Brahms.

Gustavo Gordillo / II
Juan Arturo Brennan