Política
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De 73 en 2016, expedientes por corrupción sumaron 479 en 2020, dice reporte
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2021, p. 22

El número de expedientes iniciados por la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos relacionados con la corrupción, pasó de 73 en 2016, a 479 el año pasado. Sin embargo, los casos que terminaron con vinculación a proceso continúan siendo mínimos, según un reporte publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia .

Durante esta administración se han iniciado mil 429 carpetas de investigación por delitos relacionados con el título décimo del Código Penal Federal, que trata sobre delitos por hechos de corrupción, entre ellos coalición de servidores públicos, tráfico de influencias, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y ejercicio ilícito del servicio público.

Sin embargo, de todas estas investigaciones abiertas en el periodo citado, sólo en 10 casos el Ministerios Público Federal pudo obtener la vinculación a proceso.

El informe abarca los cinco primeros meses de este año, durante los cuales se han abierto 320 expedientes por corrupción, pero hasta ahora ninguno de estos casos ha derivado en presuntos responsables vinculados a proceso.

En los seis años incluidos en el reporte, 2019 tiene el número más alto de vinculaciones a proceso, con un total de siete, de entre 630 expedientes iniciados. En contraste, durante los últimos tres años del sexenio anterior, 2018 fue cuando más casos se investigaron, un total de 283, pero con sólo tres vinculaciones a proceso.

La mayoría de las carpetas de investigación que la FGR ha abierto en años recientes por delitos de corrupción se dieron por denuncias de la Secretaría de la Función Pública, que mantiene varios amparos para que se le reconozca la personalidad jurídica de víctima, lo cual le permitiría tener acceso completo a los expedientes judiciales e intervenir en los juicios, con el objetivo de ayudar a que los procesos avancen más rápido.