Estados
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migrantes confrontan al INM; bloquean carretera en Tamaulipas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2021, p. 33

Medio centenar de haitianos que pretenden solicitar asilo político en Estados Unidos, entre ellos varios niños, bloquearon la carretera Tampico-Ciudad Victoria, cerca de Altamira, al sur de Tamaulipas, en demanda de que no los regresen a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Comitán, Chiapas, de donde han salido rumbo al norte del país desde hace varias semanas.

Con gritos de no tenemos más dinero y déjenos pasar, los caribeños pretendían eludir a la autoridad migratoria. La confrontación con autoridades del instituto comenzó cuando éstas intentaron frenarles el paso hacia la frontera norte con destino a Texas, Estados Unidos, pero los caribeños descendieron del camión para hacerle frente al personal de migración y abrirse paso. En este contexto, 14 ciudadanos de Haití sin residencia legal en el país fueron remitidos a la oficina migratoria en Tampico

En otro tema, con el auxilio de un helicóptero, una migrante y su hijo de siete años de edad fueron rescatados por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza luego de ser abandonados por los polleros que los guiaron para cruzar el desierto de Sonora hacia Arizona, Estados Unidos.