Estados
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueve civiles muertos tras enfrentarse a la policía en paraje entre Coahuila y Nuevo León
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2021, p. 33

Nueve civiles armados murieron este jueves durante un enfrentamiento con policías estatales, en una brecha que comunica a Hidalgo, Coahuila, con Anáhuac, Nuevo León, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la primera entidad.

Los uniformados patrullaban la zona cuando los atacaron sujetos que viajaban en varias camionetas. La SSP agregó que hubo una persecución y un combate a balazos que duró alrededor de cinco minutos, que concluyó luego de que fueron abatidas nueve personas; indicó que los agentes confiscaron dos vehículos, uno con blindaje artesanal, así como 10 armas, entre ellas una marca Barret calibre .50, de las llamadas matapolicías.

En un comunicado, la SSP acotó que tras repeler el ataque con armas de fuego, se recibió el apoyo de elementos del Ejército mexicano de las bases de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En el operativo tomaron parte además fuerzas estatales asentadas en los municipios de Hidalgo y Guerrero, Coahuila. Éste fue el segundo combate en menos de un mes entre policías y presuntos delincuentes en los caminos que comunican a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; el anterior ocurrió el 25 de agosto.

Además, entre la noche del miércoles y ayer por la tarde se registraron en Zacatecas 15 asesinatos, 12 en Fresnillo y tres en Calera, donde una de las víctimas tenía un año de edad.

En Chihuahua se informó de ocho homicidios, y cuatro en Veracruz.