El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Saludan visita de Díaz-Canel a México

E

l capítulo mexicano de la Red en Defensa de la Humanidad CapítuloMéxico, expresa su amistosa bien-venida a Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, quien, en visita oficial, asistirá a las ceremonias por el 211 aniversario de nuestra Independencia y a la importante sexta Cumbre de la Celac. Al hacerlo, reiteramos nuestra firme solidaridad con el pueblo y gobierno de su país y nos sumamos a la demanda mundial de finalizar el injusto blo-queo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a la isla.

Pablo González Casanova, Darío Salinas, Ana Esther Ceceña, Adalberto Santana, Tatiana Coll, Gilberto López y Rivas, Ángel Guerra, Carlos Fazio, Héctor Díaz-Polanco, Luis Hernández Navarro, John Saxe-Fernández, Alicia Castellanos, Carlos Bojórquez Urzaiz, Maricarmen Montes, Marco Velázquez, Cristina Steffen, Polo Castellanos, José Enrique González Ruiz, Raúl Romero, Nayar López

N de la R

Por un error de nuestra Redacción, la entrevista a Noam Chomsky del día de ayer está firmada indebidamente por nuestro corresponsal en Estados Unidos, David Brooks. La entrevista fue hecha por la publicación Truthout. Al entrevistado, a la revista y a nuestros lectores les ofrecemos una disculpa.

Critican a España por premiar a Iván Duque

Carta abierta a la embajada de España: sinceramente no podemos entender al gobierno español que se presenta ante el mundo como progresista y defensor de los derechos humanos, pero se comporta como un aliado del más recalcitrante franquismo.

¿Cómo entender esa entrega de la medalla Isabel la Católica a un gobernante como Iván Duque, claramente asesor intelectual y director de tanto asesinato y represión que vive hoy Colombia?

Apenas iniciando su mandato entre enero y noviembre de 2018 se registraron 226 asesinatos de dirigentes sociales, en lo que va de su mandato 223 firmantes de los acuerdos de paz han sido asesinados y sólo en el contexto del paro nacional de este año, que duró cuatro meses, se han contabilizado 129 desapariciones forzadas.

Es de conocimiento público que su policía de elite del Esmad reprime la protesta social, dispara, deja heridos, ciegos y asesina o esconde tras sus avanzadas callejeras a grupos paramilitares que matan con total complicidad e impunidad. Duque ha tratado de ocultar por todos los medios la directa actuación del ejército colombiano en las ejecuciones extrajudiciales de los falsos positivos y otros crímenes de Estado. Como si esto fuera poco ha violentado –una y otra vez–, los acuerdos de paz firmados entre el Estado colombiano y las FARC-EP.

Este presidente sátrapa va a España, a la Feria del Libro de Madrid, donde vetó la asistencia de las mejores plumas colombianas, precisamente porque sabe de sus posturas críticas frente a semejante crimen artero. ¿Y el gobierno español le hace venia y lo premia? No entendemos. ¿Qué premia?

Colombianos por la Paz (Colpaz) y Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos, Eduardo Correa S.

Walmart le pide recibo de compra a la salida

El 29 de abril la Profeco señaló que las tiendas de autoservicio no pueden solicitar el recibo de compra a los clientes, pues al haber pagado por las mercancías ya son de su propiedad.

Sin embargo, el lunes pasado, alrededor de las 18 horas, al intentar salir del Walmart de Tlalpan, se me exigió mostrar mi comprobante. Los vigilantes argumentaron que yo había salido por una caja sin cajero, lo cual fue falso, por lo que me negué a enseñar mi ticket y les expliqué la postura de Profeco.

En todo momento me mostré respetuosa, pese al atropello de que estaba siendo objeto e incluso les dije que revisaran sus cámaras, pero no pude salir de la tienda hasta que acudí al departamento de servicios al cliente. Pido que la Profeco vigile que los autoservicios respeten las disposiciones y tengan personal capacitado.

Penélope Ortega Aguilar

Acto de bienvenida al mandatario isleño

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba da la más fraternal bienvenida al presidente Miguel Díaz Canel y refrenda su apoyo e inquebrantable solidaridad con la Revolución cubana.

La patria de Juárez y Zapata se congratula de tener entre nosotros a un digno continuador de los ideales de Martí, de Fidel, de Raúl y demás revolucionarios. Con su visita se fortalecen los entrañables lazos de amistad, solidaridad y amor que unen a ambos pueblos.

Invitamos a todas las personas y organizaciones que hacen solidaridad con Cuba al acto de bienvenida que realizaremos el día viernes 17 a las 9 horas, en la embajada de la isla en México, ubicada en Masaryk 554, colonia Polanco. Viva Cuba! Viva México!

Tamara Barra

Llaman a defender la amistad México-Cuba

Convocamos a defender la soberanía y hermandad entre los pueblos de Cuba y México. Acto de bienvenida, no sólo al estadistay compañero, sino al amigo Miguel Díaz-Canel. Este viernes a las 9 horas frente a la embajada de Cuba, Presidente Masaryk 554, Polanco.

Promotora de Solidaridad Va por Cuba, FPFV, Partido Revolucionario de las y los Trabajadores, Venceremos Stunam, Secretaría DiverSex Morena CDMX, Organización Nacional del Poder Popular, Cocyp, El Barzón, Movimiento de Unidad Socialista, CSR, Movimiento de Articulación Socialista y Poder Popular, Unidad Patriótica, Frente de Organizaciones Sociales Veracruzanas, PAIS, Stunam y UC