Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a Durazo retomar investigaciones sobre desaparición de 10 personas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2021, p. 28

Bácum, Son., A dos meses de la desaparición de 10 hombres, siete de ellos miembros de la tribu yaqui, madres, esposas y familiares marcharon para exigir a las autoridades estatales y municipales su presentación con vida. Mientras, en Hermosillo, un grupo de la Nación Yoeme solicitó al gobernador morenista Alfonso Durazo atender el asunto cuanto antes.

Al grito ¡yaquis unidos, no más desaparecidos!, decenas de integrantes de la comunidad de Loma de Bácum caminaron desde la Guardia Tradicional hasta las oficinas del Ministerio Público. Denunciaron que no hay avance en las investigaciones desde el pasado 14 de julio, cuando los 10 varones fueron levantados por sujetos armados.

Los manifestantes, la mayoría mujeres, portaban mantas bordadas a mano con los nombres de los desaparecidos, fotografías y lonas, y entonaron cantos de protesta para pedir por Benjamín Portela Peralta, de 65 años; Juan Justino Galaviz Cruz (28), Leocadio Galaviz Cruz (38), Heladio Molina Zavala (44), Fabián Sombra Miranda (34), Martín Hurtado Flores (53), Fabián Valencia Romero (27), Artemio Arballo Canizalez ( 60), así como Gustavo Acosta Hurtado y Braulio Pérez Sol.

En entrevista narraron que esos hombres salieron en busca de reses para el festín tradicional de la Virgen del Carmen, que celebran del 14 al 16 de julio en el rancho Bataconsica. A su regreso fueron sorprendidos por un grupo armado, que tras subirlos en vehículos mataron a una res y le prendieron fuego.

Anabela Carlón Flores, integrante de la tribu, solicitó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas a que intervenga en este caso e hizo un llamado al gobernador morenista para que no permita que la violencia y las desapariciones se normalicen en Sonora.

Alfonso Durazo se comprometió a reforzar la seguridad para la tribu en coordinación con las autoridades tradicionales. Añadió que Regino Montes, titular del Instituto para los Pueblos Indígenas, será el interlocutor entre los ocho pueblos y las autoridades.