Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marcha, proceso para dar viviendas a mil 144 personas de zona de Atlampa

Inicia el gobierno la desincorporación y expropiación de ocho predios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2021, p. 32

El Gobierno de la Ciudad de México inició la desincorporación y expropiación de ocho predios en la colonia Atlampa, en la alcaldía Cuauhtémoc, para edificar 286 viviendas en beneficio de mil 144 personas que habitan desde hace décadas casas precarias en campamentos a la orilla de la vieja vía del tren que cruza por la zona.

Este es uno de los tres proyectos especiales de vivienda que tiene previsto desarrollar la actual administración –los otros son los del Centro Histórico y Tacubaya– en la extinta ciudad pérdida que se está transformando en un conjunto habitacional que constará de 185 departamentos.

El Instituto de Vivienda capitalino reportó que durante la primera etapa del programa de regeneración urbana en Atlampa se han integrado las carpetas de expropiación o desincorporación de cuatro predios en la calle Manuel González, dos en Geranio, otro en Prolongación del Nopal, uno en Naranjo y otro más en San Simón.

También se gestionaron ante la Tesorería de la Ciudad de México los derechos correspondientes al alineamiento de inmuebles sobre vía pública para el predio ubicado en Fresno 409, y se solicitó a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos la autorización para la transferencia de sitios contaminados con residuos peligrosos, la cual concedió en mayo pasado.

Respecto del proyecto de vivienda en la ciudad perdida de Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo, el organismo destacó que se beneficiará a 648 personas, de las cuales 153 son menores de 18 años, 190 tienen hijos y 114 adultos de 18 a 59 años.

En este caso, desde agosto de 2020 se iniciaron los trabajos de construcción de las 185 viviendas con una inversión de alrededor de 133 millones de pesos provenientes del Sistema de Actuación por Cooperación de Tacubaya, sin costo alguno para los beneficiarios.

El del Centro Histórico, donde se plantea la construcción de 564 viviendas y 178 locales comerciales en 11 predios, es el más avanzado, ya que en la calle Belisario Domínguez se entregó el primer inmueble con 19 departamentos y cuatro accesorias.