Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos reciben la beca Leona Vicario

Creció a 5 mil 300 cifra de niños que perdieron a padres por Covid: DIF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2021, p. 32

El número de niños que perdieron a uno o a ambos padres a causa del Covid-19 en la Ciudad de México llegó a 5 mil 300, respecto de los 3 mil 100 registrados en enero.

Al respecto, la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino, Esthela Damián Peralta, señaló que todos reciben la beca Leona Vicario, que consiste en un apoyo económico mensual de 832 pesos.

En videoconferencia, en la que dio a conocer los avances del programa de alimentos escolares calientes, agregó que también se les otorga atención médica y sicológica, aunado a que se les invita a participar en actividades extraescolares.

Lo anterior, como parte de la estrategia denominada Aprende y crea diferente, en la que se ofrecen de manera gratuita a niños y adolescentes cursos de artes plásticas, computación, creación literaria, danza contemporánea y folclórica, historia, inglés, música, teatro, así como la práctica de deportes como futbol, basquetbol y voleibol; también participan en visitas a museos, teatros y eventos especiales.

“Desde el DIF de la Ciudad de México hemos procurado la restitución plena de sus derechos y los hemos convocado –a manera de invitación–a que vengan a consultas médica, odontológica y sicológica, todo es totalmente gratuito”, expresó la funcionaria.

Destacó la necesidad de que los niños puedan interactuar con sus pares y maestros que les permita remontar los problemas graves que puedes tener bajo cualquier circunstancia, incluida las relacionadas con la pandemia.

Programa alimentario

Respecto del programa de alimentos escolares calientes, Damián Peralta informó que en los tres años de este gobierno se ha llevado la estrategia a 416 escuelas de educación básica, en beneficio de 128 mil 310 alumnos.

Al señalar que la administración local ha invertido 405 millones 650 mil pesos en la instalación de 273 cocinas prototipo y equipamiento para la elaboración de las comidas, subrayó que, además, hay otros 500 planteles con este programa que son atendidos por la Secretaría de Educación Pública federal, por lo que en total son 916 escuelas donde se beneficia a 262 mil 617 alumnos.

Destacó que un estudio realizado en 2019 arrojó que seis de cada 10 niños de prescolar y primaria padecen sobrepeso u obesidad, motivo por el cual se ha cuidado la calidad nutricional de los alimentos y que se cuenta con 20 menús diferentes, que incluyen leche descremada y/o agua natural, verdura, cereal integral, leguminosas y alimentos de origen animal, así como fruta fresca.

Esthela Damián destacó que en el caso del programa del gobierno local es fundamental la inclusión de los padres de familia, quienes mediante un comité escolar son los encargados de la compra de ingredientes y la preparación de menús, labor por la que reciben un apoyo de 150 pesos diarios.