Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU recibirá solicitudes para reunir a familias de países centroamericanos
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2021, p. 23

Miami. El gobierno del presidente Joe Biden comenzará hoy a recibir nuevas solicitudes de padres que deseen reunirse en Estados Unidos con sus hijos que aún permanezcan en Centroamérica, en un intento por reunificar familias y disuadir a los menores a que emprendan una travesía peligrosa por la frontera, informaron ayer funcionarios.

La iniciativa es parte del programa de menores centroamericanos conocido como CAM, por sus siglas en inglés, cerrado durante la administración del ex presidente Donald Trump.

El gobierno de Biden reabrió el programa en marzo y hasta ahora había procesado más de mil casos que quedaron sin concluir antes de su cierre en 2018.

Creado en 2014 por el entonces presidente Barack Obama, CAM permite a los padres –y ahora también guardianes legales– a pedir un estatus de refugiado para niños que se demuestre que están en peligro en Guatemala, El Salvador y Honduras, donde la violencia y la pobreza están expandidas.

Se cree que decenas de miles de personas podrían reunir las condiciones para presentar las solicitudes, aunque no se sabe con exactitud cuántos tendrían hijos en Centroamérica o cuántos lo harían.