Espectáculos
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La sexta edición de Munic visibilizará el trabajo de las científicas mexicanas
Foto
▲ Fotogramas de Ellas hacen ciencia.
Foto
▲ Fotogramas de Mariposas azules del Cerro Topo Chico.
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2021, p. 7

La sexta Muestra Nacional de Imágenes Científicas (Munic 2021) añadirá este año una nueva sección a su programa. Con la cinta Mariposas azules del cerro del Topo Chico, dirigida por Sofía Alvarado, el encuentro inaugura Mujeres en la ciencia, cuyo objetivo es visibilizar la labor y los logros del lado femenino.

En la ciencia, como en otros ámbitos, tenemos una cuestión de género, donde las mujeres ocupan 30 por ciento del sector. Entonces, visibilizar su trabajo y lo que están haciendo, las investigaciones que llevan a cabo, es muy importante que todo el público las conozca, explicó la directora de la exposición, Roxana Eisenmann.

Mujeres en la ciencia comenzará con 10 materiales que, como el de Sofía Alvarado, retratan la labor de ellas en el desarrollo científico del país.

Desafortunadamente, todo lo que se está haciendo no es reconocido, señaló Eisenmann quien calificó los esfuerzos del Munic como un grano de arena para que podamos rescatar el valor de este grupo de científicas, lo que están haciendo en las investigaciones.

La sexta edición de la muestra de imágenes, a pesar de la pandemia, ha mantenido los principales rubros originales. Desde que se trazó este proyecto, la columna vertebral era tener una amplitud, un abanico temático, es decir, recibimos piezas que tocan temas de matemáticas, astronomía, las ciencias sociales. El abanico es heterogéneo, señaló Alejandro Alonso, director asociado de la exposición.

La preocupación por el cambio climático y el desarrollo de una cultura ambiental; los contenidos enfocados a incentivar el interés por la ciencia en niños y jóvenes, así como los virus, como resultado de la pandemia, son algunos de los temas que más se abordan en los materiales de la exposición.

Este año la Muestra Nacional de Imágenes Científicas contará con 65 producciones que serán proyectadas y transmitidas de manera presencial y digital del 22 al 26 de septiembre, en un formato que comenzará a transmitir parte de su programación a través de las páginas de instituciones aliadas con este propósito.

La sede principal seguirá siendo la Filmoteca de la UNAM, donde comenzó el encuentro; el Centro Cultural Bella Época, del Fondo de Cultura Económica; el Museo Nacional de las Culturas, y varias más que también pondrán a disposición de la muestra sus plataformas digitales.

El Munic 2021 también formará parte de la iniciativa Cine en tu Ciudad, del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano de la Ciudad de México. Del 1º al 31 de octubre se podrá acceder a cápsulas, cortometrajes y documentales en la plataforma de Imcine, FilminLatino.

Títulos como Tsurunpitpit; Charles Darwin y la teoría de la evolución; Agua pasa por tu casa; Zona Arrecifal 35 y Devastación por incendios en Zacatecas; entre otros, estarán disponibles.