Ciencias
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con la muestra Italia: el arte de la ciencia, Universum reanuda actividades; abrirá al público el 25 de septiembre
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2021, p. 2

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Luigi De Chiara, embajador italiano en México, inauguraron a puerta cerrada la exposición Italia: el arte de la ciencia, primera que Universum, Museo de las Ciencias, realiza desde marzo del año pasado, cuando el recinto cerró debido a la pandemia de Covid-19.

La exhibición estará abierta al público a partir del 25 de septiembre, día en que el recinto reanudará actividades, aunque sólo durante los fines de semana, con horario de 10 a 16 horas.

¡Qué mejor que reiniciar las actividades de Universum con la exposición del arte y la ciencia en Italia, lugar donde renace la ciencia y el arte!, expresó el rector.

Recordó que la UNAM creó este museo con el propósito de despertar vocaciones científicas; es visitado por niños, jóvenes y adultos, a los que se busca motivar para que revaloren la ciencia y la correlacionen con las distintas expresiones humanas, como el arte.

De Chiara destacó la labor que instituciones como la UNAM realizan para intensificar la divulgación del conocimiento y que impulsan a las nuevas generaciones a integrar una ciudadanía mucho más activa, indispensable para luchar contra los desafíos de nuestro tiempo.

La divulgación científica, agregó, es fundamental ante retos como el Covid-19, el cambio climático y otros retos mundiales que ponen de manifiesto que la sociedad no puede aislarse del contexto global. Además, celebró la estrecha colaboración bilateral entre Italia y México.

En el acto también estuvo César Augusto Domínguez Pérez Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

La exposición es un viaje entre la ciencia del pasado y la del presente, con perspectiva hacia el futuro. Aborda temas de medio ambiente, investigación aeroespacial, alimentación, patrimonio cultural y salud, a través de la relación entre la ciencia italiana con el arte, la belleza y la razón.